A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

c. Cirugía general

III. Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: RESULTADOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL “PROYECTO DE CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA” EN LAS COLECISTECTOMÍAS LAPAROSCÓPICAS REALIZADAS EN UN HOSPITAL UNIVERSITARIO

AUTORES: CARINA CHWAT, BRIAN MORRIS, NICOLÁS PALEARI, SILVINA MONTAL

Nº DE REFERENCIA 7768

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La creciente demanda al servicio de salud, alimentada por la necesidad de cambio y mejora, han llevado a la introducción de una serie de innovaciones asistenciales como es la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) con la cual se aumenta la disponibilidad de camas para otros fines. Ya que la colecistectomía laparoscópica es la cirugía programada más frecuente del servicio, se decidió implementar el programa de CMA en Éstas.

OBJETIVO: Evaluar los resultados de la implementación del “Proyecto de CMA” (PCMA) en las colecistectomías laparoscópicas entre Junio/2011 y Mayo/2012, valorando el impacto económico de estas medidas.

DISEÑO: Prospectivo analítico cuasi-experimental

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron aquellos pacientes a los que se les realizó una colecistectomía laparoscópica en el período de Junio/2011 a Mayo/2012, sin criterios de exclusión para CMA. Se implementaron cambios de bajo costo y alto impacto como educación de enfermería y folletos explicativos para el paciente y sus familiares. Se operaron por vía laparoscopica, bajo anestesia general, se realizo colangiografia en todos los casos y se colocó un drenaje abdominal. Cursaron el postoperatorio en sala de internaciòn o sala de recuperación postanestesica. Criterios de egreso: signos vitales estables, tolerancia oral, deambulación, ausencia de dolor, retiro del drenaje y comprensión de las instrucciones postoperatorias.

RESULTADOS: Se realizaron 612 colecistectomías laparoscópicas, 150 presentaban criterios de exclusión. Los 461 restantes se dividieron en dos grupos: 259 operados previo al PCMA y 202 luego del mismo. Se aumentó el número de cirugías realizadas de forma ambulatoria (49.4% a 67.4%), liberando de esa forma 33,3 días/cama para cirugías con internaciòn. Se logró una reducción del 26% en el tiempo de estadía hospitalaria de los pacientes ambulatorios. No hubo diferencias significativas en la patología que motivó la cirugía o quien actuó de cirujano. Las complicaciones disminuyeron un 64.5% (12.7% a 4.5%). El aumento del 18% en las cirugías ambulatorias permitió una ganancia de $21917 para el Hospital. A su vez, la disminución en el número de reconsultas por guardia proporcionó un ahorro de $1447 para el paciente o su prepaga.

CONCLUSIONES: Con la implementación del Proyecto de CMA se realizó un mayor número de cirugías ambulatorias, aumentando la disponibilidad de camas. Disminuimos el promedio de horas que los pacientes ambulatorios permanecieron en el hospital, manteniendo siempre la misma calidad de atención. Pudimos constatar un beneficio económico para el Hospital y logramos disminuir el número de consultas por guardia.


 
  Volver