A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

c. Cirugía general

III. Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: CIRUGÍA PERCUTÁNEA EN LAS COMPLICACIONES DE LA COLECISTECTOMÍA

AUTORES: MARIO HERNÁN GUTIERREZ, RUBEN BALMACEDA, EMMANUEL MUÑOZ, JORGE BUFALIZA, ALEJANDRO OVIEDO

Nº DE REFERENCIA 8391

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La colecistectomía es el tratamiento de elección para los pacientes con litiasis vesicular sintomática, siendo la incidencia de complicaciones reportada para este procedimiento entre el 5 y 10%. Los procedimientos percutáneos cumplen hoy un rol principal en el manejo de éstos pacientes siendo resolutivos en un gran porcentaje de los casos.

OBJETIVO: Mostrar nuestra experiencia en el manejo de las complicaciones de la colecistectomía por medio de procedimientos percutáneos.

DISEÑO: Análisis retrospectivo observacional.

MATERIAL Y METODO: Entre enero de 2008 y junio de 2012, se analizaron 38 pacientes con complicaciones postcolecistectomía en los cuales se realizaron 51 procedimientos percutáneos como tratamiento. De un total de 1419 colecistectomías y 137 complicados, 22 pacientes de nuestro centro requirieron procedimientos percutáneos para el manejo de complicaciones postoperatorias y 16 pacientes fueron derivados de otras instituciones.

RESULTADOS: Las complicaciones postcolecistectomía manejadas por vía percutánea fueron: litiasis residual de colédoco (12), abscesos de órganos sólidos (7), colecciones abdominales postoperatorias (11) y estenosis benigna de vía biliar (8). El éxito terapéutico global del manejo percutáneo en las complicaciones de la colecistectomía en nuestro centro fue del 84,21%. La morbilidad fue del 5,2% y no se registró mortalidad. De las fallas del tratamiento percutáneo (6), 4 pacientes se resolvieron por medio de procedimientos mínimamente invasivos, 1 paciente no requirió procedimientos posteriores y 1 caso fue derivado a otro centro.

CONCLUSIONES: La cirugía percutánea cumple un rol fundamental en el manejo de las complicaciones de la colecistectomía, otorgando la posibilidad de resolución en la mayoría de los pacientes con un porcentaje bajo de morbimortalidad.


 
  Volver