A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

c. Cirugía general

III. Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: COLECISTECTOMIA LAPAROSCOPICA A TRAVES DE DOS INCISIONES

AUTORES: MATÍAS MIHURA IRRIBARRA, URSULA T. GITTER, HERNÁN RUIZ, JORGE D. BOGETTI, EDUARDO A. PORTO

Nº DE REFERENCIA 8448

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: Desde sus inicios en 1987, la técnica de la colecistectomía laparoscópica ha experimentado modificaciones debidas a los avances tecnológicos. Las dos técnicas laparoscópicas más difundidas son la americana y la francesa que requieren cuatro incisiones abdominales. Una de las variantes propuestas más actuales es la reducción del número de accesos laparoscópicos hasta llegar al acceso único como máxima expresión de mini-invasividad. Se ha propuesto una variante mediante dos incisiones que permitiría ventajas estéticas a la técnica clásica manteniendo la seguridad quirúrgica.

OBJETIVO: Evaluar la factibilidad del abordaje mediante dos incisiones analizando su desempeño en términos de tiempo operatorio y complicaciones intra y post operatorias.

DISEÑO: Estudio con diseño descriptivo mediante registro prospectivo de datos.

MATERIAL Y METODO: Dicha técnica utiliza una incisión epigástrica de 5 mm y otra umbilical de 12 mm a través de la cual se introducen 2 trocares, uno de 10 mm y otro de 5 mm, fijando el fondo vesicular con punto tractor. Del total de colecistectomías laparoscópicas llevadas a cabo con esta técnica durante un período de 8 meses (11/2011-6/2012) se analizaron resultados intra y postoperatorios.

RESULTADOS: Se registraron 50 casos, con edad de 45,8 años (20-78); 47 (94%) internados en forma programada. Mas del 50% de los casos fueron ASA I y el BMI promedio de 26.9 (18,7-39,2). El tiempo operatorio fue de 53.7 min (25-100) no registrándose complicaciones intraoperatorias. A pesar de hallar adherencias en 17 casos y paredes engrosadas en 5 casos no fue necesario agregar otro trocar ni convertir a cirugía convencional. El tiempo de internación promedio fue de 7 hs (6 – 24). En el control postoperatorio se registró un caso de onfalitis (2%) que resolvió con tratamiento médico. No se registraron complicaciones mayores postoperatorias.

CONCLUSIONES: La utilización de esta técnica es factible incluso en casos con adherencias o colecistitis. El menor número de incisiones abdominales no se asoció a tiempos quirúrgicos prolongados manteniendo la seguridad técnica. En esta limitada experiencia, este abordaje evidencia ventajas que permiten recomendarlo como alternativa para la práctica quirúrgica habitual.


 
  Volver