A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

c. Cirugía general

III. Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: LA COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA ELECTIVA COMO UN PROCEDIMIENTO DE ENSEÑANZA SUPERVISADA. ¿ES SEGURA?

AUTORES: SILVINA LUCIA MILLETARI, RODOLFO SCARAVONATI, JUAN MANUEL SOTELO, RODRIGO MORAN AZZI, VICTOR SERAFINI

Nº DE REFERENCIA 8526

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La colecistectomía laparoscópica es el gold estándar de tratamiento para la litiasis vesicular sintomática en la actualidad, y es el procedimiento laparocopico más frecuentemente realizado. En el año 1994, Hogdson estableció que la colecistectomía laparoscópica podría ser realizada por cirujanos expertos en laparocopía debido a que requería una gran habilidad con el intrumental.No hay muchos trabajos han demostrado los resultados de LC realizado por un residente bajo supervisión.

OBJETIVO: Evaluar la seguridad de la colecistectomía laparoscópica electiva como un procedimiento de enseñanza supervisada en un hospital privado universitario.

DISEÑO: Analasis retrospectivo de una base de datos prospectiva

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron todos los pacientes sometidos a colecistectomía laparoscopica de manera electiva entre Enero 2010 y Diciembre 2010. . Se dividio en dos grupos: las realizadas solo por residentes y las realizadas por cirujanos de staff Se analizaron variables como tiempo operatorio, conversión, complicaciones y mortalidad. Se utilizó programa SPSS 15.0. Se consideró significativo p<0.05

RESULTADOS: Se realizaron un total de 476 Colecistectomias laparoscópicas de manera electiva entre Enero 2010 y Diciembre 2010 La edad promedio fue de 45,6 años (r:16-88). El 58,82% (n=280) fueron mujeres. . Las cirugias realizadas por residentes fueron 302 (63%). Los tiempos operatorios promedio fueron: Residentes: 65 min (r20-120); Staffs: 56,5 min (r15-90). Solo 3 cirugias requirieron la conversión a via abierta en las realizadas por residentes, y 1 en los staffs. La morbilidad fue de 4,3% (n=13) en el grupo residentes y 3,4% (n=6) en el otro. No se registraron muertes en ningun grupo

CONCLUSIONES: No se obtuvieron diferencias, estadísticamente significativas en cuanto a la tasa de conversión y a la morbilidad en ambos grupos. El tiempo operatorio si fue sgnificativo con una p= 0,042, pero no tuvo aparejado un incremento en la morbilidad. De esta manera, la colecistectomía laparoscópica electiva hecha por residentes demostró ser un procedimiento seguro con una morbimortalidad aceptable comparable a la bibliografia mundial.


 
  Volver