A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

c. Cirugía general

III. Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: EXPERIENCIA EN PUNCIÓN CON AGUJA FINA (PAAF) MEDIANTE ECOENDOSCOPÍA (EUS) DE LESIONES QUÍSTICAS DE PÁNCREAS EN UN CENTRO DE REFERENCIA

AUTORES: SANDRA CANSECO, LEANDRO MANZOTTI, CARINA SEQUEIRA, AUGUSTO VILLAVERDE, LUIS CARO

Nº DE REFERENCIA 7953

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: Los avances tecnológicos inherentes a estudios con imágenes, hicieron que en los últimos anos, sea cada vez más frecuente el hallazgo de lesiones quísticas de páncreas, constituyendo una causa con incidencia creciente de consulta. Realizar un diagnóstico de certeza en este tipo de lesiones, tiene una implicancia clave al momento de planificar una estrategia terapéutica adecuada. La EUS + PAAF representa una herramienta de gran utilidad que permite establecer un diagnóstico de certeza. Demuestra ello la revisión de las punciones realizadas en nuestro centro.

OBJETIVO: Evaluar la utilidad de los resultados obtenidos en la PAAF mediante EUS en los pacientes con lesiones quísticas de páncreas.

DISEÑO: Descriptivo, retrospectivo y transversal.

MATERIAL Y METODO: Durante mayo 2010 a mayo 2012 se realizaron 23 EUS + PAAF de lesiones quísticas de páncreas.El 56% (13/23) eran hombres; la relación H/M fue 1.3/1; la edad promedio de 53 años (rango: 26-81). Las punciones de las lesiones quísticas se realizaron con aguja de punción de 22 gauge. Previo a la realización de las mismas, todos los pacientes recibieron profilaxis antibiótica con ciprofloxacina EV. El médico anátomo patólogo estuvo presente en todas las punciones.

RESULTADOS: Mediante la EUS + PAAF se pudo establecer un diagnóstico de certeza en 21/23 pacientes (91,3%). En dos casos (8,7%) las características ecográficas, físico-químicas y citologías, no fueron congruentes. No se presentaron complicaciones relacionadas con la intervención en ninguno de los casos.

CONCLUSIONES: La EUS + PAAF demostró ser un método con baja morbilidad y nula mortalidad. Según los resultados presentados, la EUS + PAAF es una herramienta de suma utilidad para el diagnóstico de este tipo de lesiones. Debiendo tenerse en cuenta al momento de desplegar el algoritmo diagnóstico en lesiones quísticas de páncreas.


 
  Volver