A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

c. Cirugía general

III. Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: PAAF CON EUS EN LESIONES SÓLIDAS DE PÁNCREAS

AUTORES: SANDRA CANSECO, LEANDRO MANZOTTI, CARINA SEQUEIRA, AUGUSTO VILLAVERDE, LUIS CARO

Nº DE REFERENCIA 7951

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: El hallazgo de una lesión sólida en páncreas, plantea opciones en el algoritmo diagnóstico, las cuales sostienen criterios, orientados a demostrar o establecer su benignidad o malignidad como estamento de contemporización o desición quirúrgica. Optar por unos de estos, implica conocerlos en cuanto a método y resultados, actitud que brindará sustento a nuestro criterio medico.

OBJETIVO: Relatar los resultados de la PAAF con EUS(endoscopía con ultrasonido ), en lesiones sólidas de páncreas

DISEÑO: Estudio retrospectivo descriptivo.

MATERIAL Y METODO: Entre septiembre 2009 y enero 2012, se realizaron punciones con aguja fina guiados con EUS, a 20 pacientes con diagnóstico de lesión sólida en páncreas, 9 pertenecían al sexo masculino edad media de 51 anos, y 11 a mujeres con edad media de 55 anos. Los criterios de derivación fueron lesión : como hallazgo incidental 11 (55 % ) con dolor 4 (20 %) con ictericia 3 y con sme de impregnación 2.

RESULTADOS: La ubicación fue: 80% (12) en cabeza, cuerpo 25 % (5), cola 10 % (1), 1 con componente mixto en cabeza y cola de páncreas. El tamano oscilo entre 20 y 55 mm, con una media de 29 mm (menor a 3 cm). Con respecto a los conductos: teniendo como referencia RNM y TC previos a la EUS, 1 de ellos presentaba winsurg dilatado y 1 colédoco dilatado. Refiriéndonos a los hallazgos de EUS, 5 presentaban colédoco mayor a 6 mm con una media de 8 mm (7-12 mm),3 tenian winsurg mayor a 3 mm, media 6 mm( 4 -8 mm).no presentando una diferencia mayor de 3 semanas entre los métodos radiológicos y ultrasonido. Evaluados por EUS , 18 no presentaban compromiso de vasos ( 90%). Todas las punciones se realizaron con aguja 22 gauge con 2 pases o más para la toma de muestra. Resultados biopsias: 20% adenoca. (4), 30% (6) pancreatitis. 2 tumores neuroendocrinos y 1 negativo para celulas neoplásicas con presencia de células ductales. El 10% resultó insuficiente ( una al inicio de la técnica y otra en la mitad del ciclo), teniendo como dato común la realización de 2 pases con la aguja y su diámetro mayor de 35 mm, no obstante dada la descripción por EUS se decidió conducta quirúrgica confirmando adenoca. No se registraron complicaciones mayores .

CONCLUSIONES: La PAAF con EUS posee alta rentabilidad diagnóstica con baja índice de morbilidad con aplicabilidad efectiva corroborada por sus resultados.


 
  Volver