A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

c. Cirugía general

III. Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: ANASTOMOSIS PANCREATICO-YEYUNAL

AUTORES: CARLOS CASTILLA, JORGE RODRIGUEZ, JORGE DE FELITTO, NICOLAS LOPEZ, NICOLAS GUERRINI

Nº DE REFERENCIA 8662

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La ùltima década es testigo de un incremento en la ejecuciòn de duodenopancreatectomìas cefàlicas en los centros con experiencia estimulados a aplicar el procedimiento aùn en patologìas benignas. Desde siempre, el fallo anastomòtico pancreàtico es la màs temible complicaciòn y su montaje todavìa constituye fuente de controversia.

OBJETIVO: Evaluar los resultados obtenidos mediante dos técnicas especificas de reconstrucción pancreato-digestiva

DISEÑO: Estudio multicéntrico retrospectivo.

MATERIAL Y METODO: Se presentan 203 pacientes en quienes se practicó Duodeno-Pancreatectomía Cefálica en el período 2000-2012. La indicación de la resección fue Cáncer de páncreas en 112 casos, Carcinoma ampular en 48, Cáncer de vía biliar 36, NIPM 4, Pancreatitis Cronica 2 y MTS renal en 1. El montaje realizado fue una anastomosis Ductomucosa en 71 casos (Grupo A) y pancreático-yeyunal a boca total en 132 (Grupo B). Los criterios de selección para la realización del primer montaje (Grupo A) fueron la Consistencia glandular, el Calibre del Wirsung, la posibilidad de movilización del cuello y la Vascularización.

RESULTADOS: La morbilidad Global fue de 29,6 %. El Promedio de días de hospitalización de 16,5 y la mortalidad Global fue de 5,91 % (12 pacientes). La fístula pancreática se presentó en el 17% del grupo A y 19% del Grupo B. La Fistula biliar en 9 y 8 %. El retardo de la evacuación gástrica 10 y 13 %. Hemorragia PO en 7 y 3 %, Colecciones PO en 10 y 8 %. El índice de reoperaciones fue de 4 y 5 %. Se utilizaron distintos tipos de stents tran-anastomoticos en la totalidad de la serie. No se obtuvo diferencia significativa entre los dos montajes evaluados , en función de las variables analizadas (p> 0.001).

CONCLUSIONES: El índice de fistula pancreática y biliar, colecciones PO y reoperaciones no es estadísticamente significativo entre la anastomosis pancreático-yeyunal y ductomucosa en función de complicaciones referidas. La dispersión de la muestra en relación al seguimiento alejado no permite establecer su efecto en la insuficiencia exocrina.


 
  Volver