A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

c. Cirugía general

III. Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: CLASIFICACIÓN DE LA DESEMBOCADURA DE LOS CONDUCTOS SECTORIALES POSTERIORES DERECHOS EN LA VÍA BILIAR EXTRAHEPÁTICA

AUTORES: JULIO GASPAR PEREYRA, MARÍA DELFINA MARTÍNEZ, DANIELA ALEJANDRA LÓPEZ, MATÍAS ENRIQUE STEVEN, JOSÉ RICARDO USANDIVARAS, RAMIRO BOLEA, JULIO ARGENTINO PEREYRA

Nº DE REFERENCIA 8567

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: Las variaciones de la desembocadura del conducto sectorial posterior derecho (CSPD) en la vía biliar extrahepática (VBE) son relativamente frecuentes y su falta de reconocimiento puede ocasionar lesiones sobre la misma.

OBJETIVO: 1- Analizar la frecuencia de aparición de CSPD desembocando en la VBE. 2- Proponer una clasificación de las variaciones más frecuentes. 3- Señalar para cada una su implicancia quirúrgica durante la colecistectomía laparoscópica.

DISEÑO: Estudio descriptivo y retrospectivo.

MATERIAL Y METODO: Se analizaron 1000 colangiografías intraoperatorias (CIO) obtenidas en forma consecutiva desde octubre de 2008 a diciembre de 2011. Se estudiaron las diferentes formas de drenaje biliar de los CSPD en la VBE principal y accesoria. Las mismas se clasificaron de acuerdo a la altura de su desembocadura de la siguiente forma: Tipo I: CSPD en el conducto hepático común (CHC) a menos de 2 cm del carrefour; Tipo II: CSPD en el CHC a más de 2 cm del carrefour; Tipo III: CSPD en el conducto colédoco; Tipo IV: conducto cístico (CCi) en el CSPD; Tipo V: CSPD en el CCi; Tipo VI: CSPD en la vesícula biliar.

RESULTADOS: Se observaron 138 casos (13,8%) de CSPD desembocando en la VBE. Tipo I: 51 casos (36,9%); Tipo II: 39 casos (28,2%); Tipo III: 2 casos (1,5%); Tipo IV: 31 casos (22,5%); Tipo V: 13 casos (9,4%); Tipo VI: 2 casos (1,5%).

CONCLUSIONES: La presencia de los CSPD desembocando a baja altura en la VBE tiene trascendental importancia durante la colecistectomía, pues su falta de identificación trae aparejado potenciales riesgos de lesión, especialmente si el triángulo de Calot está inflamado. La CIO debe ser realizada sistemáticamente ya que permite detectar estas variaciones y de esta forma prevenir y, sobre todo, diagnosticar las temidas lesiones sobre la VB.


 
  Volver