A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

c. Cirugía general

III. Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: MANEJO DE LA FISTULA PANCREÁTICA POST TRATAMIENTO PERCUTÁNEO DE LA NECROSIS PANCREÁTICA INFECTADA

AUTORES: ANDRES ROSARIO GALARZA, DARIO BERKOWSKY, JUAN PABLO CORDOBA, MARIANO GIMENEZ, CRISTIAN MAURICIO CERDA

Nº DE REFERENCIA 8575

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: A pesar de la disminución de la mortalidad y la morbilidad en el manejo de la Necrosis Pancreatica Infectada la persistencia de una Fistula Pancreática sigue siendo una complicación frecuente y potencialmente letal. Existen diversas alternativas para el manejo de la fistula pancreática post tratamiento de la necrosis pancreática infectada, aunque la mayoría se soluciona con el drenaje percutáneo de la misma

OBJETIVO: Mostrar nuestra experiencia en el manejo de la fistula pancreticocutanea

DISEÑO: Observacional y Descriptivo

MATERIAL Y METODO: Se evaluaron 53 pacientes tratados en forma inicialmente percutanea por necrosis pancreática infectada entre enero de 2007 a diciembre de 2011, 37 pertenecían al sexo masculino, com una media de 56 años de edad. Se analizaron los casos con presencia de fístula pancreática post tratamiento y su manejo.

RESULTADOS: Del total de pacientes estudiados, 11 pacientes (21%). desarrollaron fistula pancreatica post tratamiento de la necrosis pancreática infectada. Fueron tratados con cirugía abierta 5 pacientes (9%) y 3 de estos desarrollaron fistula persistente.

CONCLUSIONES: En la estrategia de tratamiento convencional para el manejo de la fistula pancreatica resulta seguro y eficaz establecer un drenaje percutáneo externo adecuado. El tratamiento de la infección, la prestación de apoyo nutricional, y la reducción de la secreción de jugo pancreático resultan de vital importancia en el manejo de la fistula compleja.


 
  Volver