A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

c. Cirugía general

III. Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: COMPLICACIONES DE LA CPRE POR PATOLOGÍA LITIÁSICA. EXPERIENCIA EN 2 AÑOS.

AUTORES: JUAN MANUEL RANGONE, MARIA EUGENIA BACINO, SILVINA ARANDA, JOSE LUIS BACINO, FERNANDO GASALI

Nº DE REFERENCIA 8054

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) es un procedimiento realizado en patología pancreática y biliar, tanto maligna como benigna. Encuentra su indicación más frecuente en la patología canalicular primaria o residual de la vía biliar. Es un recurso diagnóstico y terapéutico demandante para el operador, con una larga curva de aprendizaje y que conlleva riesgo de complicaciones potencialmente graves. Las principales morbilidades se centran en episodios de pancreatitis, hemorragia, colangitis y perforación de la vía biliar principal o duodeno (ventana duodenal).

OBJETIVO: Determinar la incidencia de complicaciones asociadas a CPRE en el Complejo Médico de la PFA "Churruca- Visca" en un periodo de 2 años.

DISEÑO: Poster (lámina). Trabajo retrospectivo.

MATERIAL Y METODO: Se realizó una búsqueda retrospectiva en la base de datos del Servicio de Cirugía General del Hospital Churruca-Visca (Complejo Médico de la P.F.A.) durante el período Junio de 2010- Junio de 2011, de aquellas CPRE de causa litiásica. La muestra utilizada configura una población cerrada (cautiva).

RESULTADOS: En el período citado se realizaron 69 CPRE por causa litiásica (50 mujeres y 19 hombres) asociándose la esfinteropapilotomía endoscópica en 57 casos. Sobre el total de CPRE, 22 de ellas fueron por litiasis coledociana primaria; 29 por litiasis residual (18 casos de litiasis residuales post-CPRE, 4 litiasis residuales post- CVL+ITC y 7 litiasis residuales post- CVL) y 18 fueron CVL+ITC frustra + CPRE en el mismo procedimiento (Single stage procedure). Esta última técnica se indica de acuerdo al protocolo de nuestro servicio. Las complicaciones fueron clasificadas según los criterios de Cotton, quien define como evento adverso a aquel que ocurre dentro de los primeros 30 días luego de la CPRE, requiriendo más de una noche de estadía hospitalaria. La tasa de mortalidad fue de 1,44% (1 óbito por perforación duodenal). La tasa de morbilidad obtenida fue de 2,89% (1 caso de pancreatitis aguda leve y 1 caso de ventana duodenal). La incidencia de pancreatitis aguda pos-CPRE fue de 1,44% y de hiperamilasemia 8,69% (6 casos). No se describieron hemorragias ni colangitis postoperatoria.

CONCLUSIONES: La CPRE es un procedimiento de uso diario en los servicios de Cirugía General y Gastroenterología. Sus complicaciones, aunque infrecuentes, pueden ser graves. Su incidencia en nuestro servicio, se encuentra dentro de los valores reportados en las series más numerosas de la literatura universal.


 
  Volver