A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

c. Cirugía general

III. Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE INJURIAS DE LA VÍA BILIAR PRINCIPAL ASOCIADA A LA COLECISTECTOMÍA. HALLAZGOS PRELIMINARES.

AUTORES: PABLO SISCO, NORA PERRONE, GUSTAVO PAGLIARINO, JORGE DEVOTO, DANIEL E. WAINSTEIN, MARISA DEFOREL

Nº DE REFERENCIA 7867

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La cirugía de la litiasis biliar se ha desarrollado vigorosamente en los últimos años a expensas del perfeccionamiento de métodos de diagnóstico, de procedimientos mínimamente invasivos y especialmente del advenimiento de la técnica laparoscópica. Sin embargo, también se ha reconocido un aumento del número y de la complejidad de la lesión de la vía biliar, cuyo manejo todavía presenta aspectos controversiales.

OBJETIVO: Presentar resultados del tratamiento quirúrgico de la injuria de la vía biliar principal por colecistectomía, y analizar factores asociados a la evolución.

DISEÑO: Observacional, longitudinal, retrospectivo

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron los casos de injuria de la vía biliar principal durante la colecistectomía desde enero de 1990 hasta marzo de 2012 siguiendo la clasificación LIT, donde L1 fue excluida e I1 fue considerada lesión menor. Datos demográficos, procedencia, técnica quirúrgica inicial y magnitud de la lesión fueron registrados. La oportunidad de la reparación fue separada en T1 o T2, en cuyo caso los pacientes fueron sometidos a un protocolo que comprendió evaluación clínica y bioquímica, estudios imagenológicos, drenaje biliar percutáneo contemporizador en caso de necesidad y operación definitiva. Los eventos: complicaciones, fracaso quirúrgico y mortalidad se analizaron en relación a las variables citadas.

RESULTADOS: Integraron la serie 45 pacientes, 27 de ellos (60%) procedentes de otros centros. Las lesiones fueron mayores en 34 casos (75,5%). Del total, 11 (24,4%) fueron de tratamiento T1, 9 de ellas (81,8%) mediante sutura y drenaje biliar (S y D). Treinta de las 34 lesiones T2 (88,2%) fueron resueltas por derivación bilioyeyunal, las restantes 4 (11,8%) por S y D. El seguimiento fue mayor a 5 años en 32 pacientes (71%) y mayor a 10 años en 18 (40%). Durante el mismo se registraron complicaciones en 17 casos (37,7%) y la mortalidad fue 0%. La reparación quirúrgica fracasó inicialmente en 1caso (2,2%) por estenosis y la bilirragia fue la complicación más frecuente (13,3%). Ambos eventos, resultaron independientes de procedencia (Test z p=0.61), técnica inicial (Ficher p = 0,14), oportunidad (Fisher p=0.49) y modalidad de la reparación quirúrgica (?2 p: 0.27).

CONCLUSIONES: Los resultados de la serie estuvieron en valores acordes a lo esperado según otras publicaciones. La aplicación de un manejo sistematizado en manos de un grupo con experiencia en cirugía biliar compleja permitió optimizar los resultados. La ampliación del tamaño muestral permitiría reducir el error ß y confirmar o rectificar los presentes hallazgos.

 
  Volver