A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

c. Cirugía general

III. Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: TRATAMIENTO PALIATIVO DE LAS NEOPLASIAS HEPATO BILIOPANCREÁTICAS

AUTORES: EDUARDO JOSÉ CASSONE, ROBERTO GATICA, JORGE FACCAS, EDUARDO CASSONE

Nº DE REFERENCIA 8466

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: Estudios previos han demostrado que el drenaje percutáneo de la via biliar como la colocación de stents autoexpansibles son efectivos para la paliación de la patología biliar maligna o gastro- duodenal.

OBJETIVO: Presentar nuestra experiencia con el uso de drenajes percutáneos de la via biliar, stents biliares y duodenales.

DISEÑO: Clínico. Estudio retrospectivo

MATERIAL Y METODO: Entre agosto 1997 a agosto del 2011. Se realizaron 631 procedimientos percutáneos, en 382 pacientes con patología hepato-biliar o duodenal. Los pacientes recibieron drenajes multipropósitos o biliares, stent biliares (wallstents), duodenales (wallstents enteral) y ablación por radiofrecuencia.

RESULTADOS: Se realizaron 382 procedimientos biliares, en 360 pacientes (200 mujeres y 160 varones, cuya edad media 60 años, 270 fueron de causa paliativa. En los cuales se realizaron drenajes percutáneos de la via biliar 221, externos 100, internos – externos 121, colecistostomías percutáneas 13, estenosis biliodigestivas 10, donde 1 drenaje –stent, colocación de stents metálicos autoexpansibles 20 biliares y 5 duodenales. Los diagnósticos de la obstrucción maligna se dividieron en dos periódos, hasta el 2004 y posterior que al Servicio se agrega un cirujano endoscopista, y las causas fueron pancreática 58/ 20%, biliares 22/56%, gastroduodenal 12/14% y 8% linfoma- metastásico respectivamente. En todos los pacientes se realizó paliación de la obstrucción en forma efectiva, con evidencias de disminución de los valores de bilirrubina y fosfatasa alcalina, pero sólo en 4 de los pacientes con obstrucción duodenal tuvieron alivio de los síntomas en forma adecuada. Las complicaciones que se registraron en forma inmediata fueron 11hemobilias, que cedieron en forma espontánea, 2 hematomas intrahepáticos (que 1 requirió laparotomía) y 1 bilioma que fue drenado en forma percutánea y en forma tardía 3 obstrucciones del drenaje y 2 salidas accidentales del mismo. Hubo dos casos de mortalidad dentro de los 30 días pero sólo uno relacionados al procedimiento, y el otro a la enfermedad subyacente.

CONCLUSIONES: El drenaje percutáneo de la via biliar externo o interno- externo, como así la colocación de stent biliar o duodenal permiten en forma miniinvasiva y segura paliar la obstrucción maligna, siendo éstas una alternativa de la paliación quirúrgica y/o endoscópica.


 
  Volver