A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

c. Cirugía general

III. Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: COMPLICACIONES DE LA COLECISTECTOMIA LAPAROSCÓPICA LUEGO DE LA COLANGIOPANCREATOGRAFIA RETRÓGRADA ENDOSCÓPICA.

AUTORES: MICAELA CHIARAMONDIA, JIMENA BELEN TORRES TEJERIZO, SAMANTA PAULA ABADIE, MARIA LOURDES COLQUE PECA, IGNACIO AGUSTIN CHIARLO

Nº DE REFERENCIA 8155

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La aparición de la colangiopancreatografia retrógrada endoscópica (CPRE) y de la esfinterotomia endoscópica, revolucionaron el manejo de la litiasis en la via biliar. La extracción endoscópica de litos se logra en más del 90% de los pacientes con litiasis coledociana, sin requerir la exploracion abierta del colédoco. En nuestra institucion consideramos la CPRE como el tratamiento de elección en pacientes con coledocolitiasis, sindrome coledociano y colangitis aguda. Todavia no hay concenso de cuanto tiempo debe transcurrir entre este tratamiento y la colecistectomia para disminuir las posibles complicaciones.

OBJETIVO: El objetivo del trabajo fue determinar si la variable tiempo transcurrido entre la realización de la CPRE y la colecistectomía laparoscópica tiene alguna influencia en la aparición de complicaciones postoperatorias.

DISEÑO: Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo y observacional.

MATERIAL Y METODO: Incluimos todos los pacientes que ingresaron en nuestro Servicio de Cirugía General con diagnóstico de sindrome coledociano. Fueron tratados con CPRE y posterior colecistectomia laparoscópica. No hubo criterios de exclusion en cuanto a sexo o edad, pero si se excluyeron aquellos pacientes en los cuales la CPRE no pudo extraer la litiasis o no era esta la causa del cuadro.

RESULTADOS: En un período de 20 meses, la CPRE se pudo realizar en 105 de los 107 pacientes admitidos. De estos 105 pacientes 13 se excluyeron del estudio; 11 por no presentar colelitiasis y 2 por dificultades técnicas de la canulacion. De los 94 pacientes tratados con CPRE, 52 fueron operados dentro de las 96 horas posteriores, 28 dentro del mes de realizada la CPRE y 14 se difirieron por mas de un mes por colangitis o colocacion de stent. Del total de pacientes hubo un 5,31% de complicaciones. Dentro de los operados en la misma internacion (dentro de las 96 horas) el 5,76% presentó complicaciones(2 con alteraciones persistentes de las enzimas hepáticas y 1 lesión duodenal); en el grupo de menos de un mes un 7,14% tuvieron complicaciones ( 2 alteraciones persistentes de las enzimas hepáticas) y no hubo complicaciones postoperatorias luego de la cirugía en el último grupo, pero 3 de estos pacientes repitieron el cuadro colestásico y requirieron nueva CPRE (21%)

CONCLUSIONES: Concluimos que el tiempo más prudente para realizar la colecistectomia es mayor a 96 horas pero menor a un mes, ya que obtuvimos el menor número de complicaciones postoperatorias sin el riesgo de que se repitieran los síntomas colestásicos y tuvieran que ser nuevamente intervenidos endoscopicamente.


 
  Volver