A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

c. Cirugía general

III. Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: STENTS BILIARES MULTIPLES PARA EL TRATAMIENTO DE OBSTRUCCIONES COMPLEJAS DE LA VIA BILIAR.

AUTORES: JUAN JOSE DO PICO, MARIANO PALERMO, JUAN PABLO CORDOBA, DARIO EDUARDO BERKOWSKI, MARIANO EDUARDO GIMENEZ

Nº DE REFERENCIA 7752

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: El tratamiento de la ictericia tumoral mediante prótesis metálicas evita la permanencia de catéteres hacia el exterior, mejorando la calidad de vida del paciente disminuyendo las complicaciones infecciosas. En obstrucciones que involucran varias ramas biliares se deberia colocar multiples stents.

OBJETIVO: Comunicar esta tecnica no habitual sobre colocacion de stents multiples en obstrucciones biliares complejas.

DISEÑO: Retrospectivo, descriptivo, observacional

MATERIAL Y METODO: Se colocaron multiples stents en obstrucciones complejas de la via biliar en 8 Pacientes. Los procedimientos se realizaron en quirofano mediante guia radioscopica en todos los pacientes. El éxito tecnico se logro en todos los pacientes. En una primera instancia de dreno la via biliar en forma percutanea de manera habitual usando 2 o mas accesos biliares en forma percutanea. La técnica consiste en colocar en colédoco distal, pasando la papila un stent de 12 mm de diámetro y como ramas dentro de un florero se colocan stents de 8 mm en cada conducto biliar estenosado finalizando en el stent distal.

RESULTADOS: Luego de la colocacion de los multiples stents de dejo tutorizado el trayecto mediante una sonda de tipo K30 que fueron retiradas en las 24 a 48 hs posteriores al procedimiento. La paliacion fue efectiva en todos los pacientes y no hubo complicaciones inherentes al metodo.

CONCLUSIONES: Esta tecnica permite una adecuada paliacion en pacientes en los cuales hay multiples ramas biliares obstruidas. Permite un drenaje adecuado de todo el arbol biliar. Siendo ademas una tecnica segura y efectiva.

 
  Volver