A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

c. Cirugía general

V. Miscelánea

TITULO: ADRENALECTOMÍA LAPAROSCÓPICA. EXPERIENCIA DEL TRATAMIENTO DEL TRATAMIENTO DEL SINDROME DE CUSHING ACTH DEPENDIENTE.

AUTORES: EDUARDO JOSÉ CASSONE, JAVIER HERRERA, ARIEL JURI, CARLOS BRINGA, EDUARDO CASSONE

Nº DE REFERENCIA 8468

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Miscelánea

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: ANTECDENTES: El síndrome de Cushing el 80% se debe a una hiperplasia adrenocortical bilateral inducida por un aumento de la ACTH debido a un tumor hipofisiario; 10% de los casos se debe a una producción ectópica de ACTH y 10% se debe a tumores adrenales. En un porcentaje ínfimo no es posible identificar la fuente de ACTH (Cushing oculto), en donde la adrenalectomía bilateral es el tratamiento de elección, ante el fracaso tratamiento médico. También en los casos que fracasan los tratamientos dirigidos a la patología hipofisiaria.

OBJETIVO: Presentar nuestra experiencia en el manejo del Sindrome de Cushing ACTH dependiente tratados con adrenalectomía bilateral laparoscópica.

DISEÑO: Clínico retrospectivo

MATERIAL Y METODO: Entre marzo 1993 y marzo del 2012, se realizaron 41 adrenalectomías de las cuales en cinco casos fue por causa de Sind de Cushing ACTH dependientes. Todas sexo femenino, de 49 (31- 59) años, que consultan por presentar una síndrome de Cushing de 2 a 5 años de evolución, en un caso asociado a HTA, debilidad muscular, amenorrea de 2 años de evolución. En 2008 CLU 24 hs elevado por7 veces con ACTH de 179 pg/ml. RMN selar sin lesión. Cateterismo de senos petrosos: sin gradiente central/periférico. Octreoscan con indio 111 sin lesión evidenciable. DMO CL 0.774 Z – 3.3. CF 0.595 Z - 3.2, presentando aplastamiento vertebral de L2 – L3, franca debilidad muscular, adelgazamiento. Se deriva para adrenalectomía bilateral. En los otros cuatro casos con IMC 36-42, dislipemia mixta, diabetes tratada con insulina, osteoporosis, hígado graso e hta. Sometidas a resección transeptoesfenoidal por adenoma hipofisiario productor de ACTH con remisión de hipercortisolismo transitoriamente, presentando luego recidiva clínica y bioquímica de su enfermedad no objetivable por imágenes (RMN), sin respuesta al tratamiento médico (ketoconazol).

RESULTADOS: Todos los pacientes fueron sometidas a adrenalectomía bilateral laparoscópica, transabdominal lateral, sucesivamente, en un solo tiempo quirúrgico, duración de 280 (240- 360) minutos. Sin complicaciones en el postoperatorio. El tiempo de internación fue de 3 (2- 4) días, con buena respuesta clínica. Actualmente se encuentran en tratamiento crónico con hidrocortisona 30 mg por día y fluodrocortisona 0,1 mg día.

CONCLUSIONES: La adrenalectomía laparoscópica bilateral es el “gold standard”, ya que presenta las ventajas de la cirugía miniinvasiva, pudiendo realizarse en uno o dos tiempos, ya que resuelve el hipercotisolismo en todos los casos de Cushing ACTH dependientes excepto cuando queda un remanente adrenal o por la presencia de tejido adrenal ectópico.


 
  Volver