A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

c. Cirugía general

V. Miscelánea

TITULO: MANEJO LAPAROSCOPICO DE LA PATOLOGIA DE URACO

AUTORES: SERGIO DANIEL POLLIOTTO, SERGIO POLLIOTTO, DIEGO ABREGO, FERNANDA VALENZUELA, DIEGO NATTA, JUDHITH DIAZ CARO

Nº DE REFERENCIA 7817

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Intestino Delgado

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: El uraco es una estructura tubular situada en la línea media que va desde la parte anterosuperior de la vejiga al ombligo. Es remanente embriológico de la cloaca y alantoides, situado en el espacio de Retzius, limitado lateralmente por las arterias umbilicales involucionadas. Posee tres capas: luminal (epitelio transicional o cuboídeo), submucosa (tejido conectivo) y externa (tejido muscular liso). Durante el 4º y 5º mes del desarrollo fetal, la vejiga desciende en la pelvis y el lumen del uraco se estrecha y oblitera progresivamente hasta convertirse en un cordón fibromuscular como consecuencia del fallo en el proceso de obliteración de la luz uracal se producen los diferentes tipos de anomalías: uraco permeable, fístula uracal, divertículo uraco-vesical, quiste de uraco y sinus alternante. La incidencia en adultos es 1/ 5000. Generalmente asintomática o sospechada por persistencia de granuloma umbilical, ombligo húmedo o supurado. Cuando se infectan, pueden imitar una amplia variedad de patologías intraabdominales. El tratamiento aceptado es la resección del uraco con o sin resección parcial de la vejiga.

OBJETIVO: valorar la utilidasdel abordajes laparoscopico en el tratamiento de anomalías congenitas del uraco.

DISEÑO: descriptivo, retrospectivo.

MATERIAL Y METODO: Pacientes y Métodos: Entre el 2000 y 2012 se operaron 42 pacientes. Todos presentaban ombligo húmedo, secreción o granuloma. La clínica fue confirmada por ecografía. Utilizamos dos o tres portales de 3 mm, y resecamos el uraco en sentido cráneo caudal hasta la vejiga.

RESULTADOS: Anestesia general con intubación endotraqueal. Sexo: 23 mujeres y 19 varones. Edad: 4.2 semanas de vida (3.1 a 5.2). En 25 pacientes utilizamos el bisturí armónico y el 17 coagulación monopolar. Tiempo quirúrgico promedio: 27 minutos (19 a 46). Sin incidentes intraoperatorios. Sin conversiones. Todos fueron realimentados dentro de las 4hs. de post operatorio. 39 pacientes se operaron en forma ambulatoria, tres pacientes quedaron hospitalizados 24hs. por decisión de los padres. Complicaciones: dos enfisemas subcutáneos, 2 hematomas de pared. No tuvimos recurrencias.

CONCLUSIONES: La laparoscopia permitió confirmar el diagnóstico clínico, ecográfico y realizar resección del uraco de manera segura y eficaz, aportando las ventajas de la laparoscopia (menor traumatismo, confort, estética). El bisturí armónico nos permitió acortar los tiempos operatorios. Existen muchos reportes de complicaciones en pacientes adultos lo que podría mostrar un sub diagnostico en pediatría.


 
  Volver