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c. Cirugía general

V. Miscelánea

TITULO: TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES: GESTIÓN DE CONFLICTOS EN CIRUGÍA GENERAL

AUTORES: RUBÉN DANIEL ALGIERI, MARÍA SOLEDAD FERRANTE, CARLOS LAZZARINO, SILVINA MARCO, MARÍA DE LAS MERCEDES BERNADOU

Nº DE REFERENCIA 8334

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Miscelánea

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: Las prestaciones médicas son servicios (no productos) en donde se ven comprendidos valores tan elevados como lo son la salud y la calidad de vida. El funcionamiento de todo sistema sanitario, y en particular, de un servicio de cirugía general, depende de una adecuada labor de sus recursos humanos.

OBJETIVO: Demarcar la necesidad de incorporar estrategias de gestión a los conflictos en los servicios de cirugía general.

DISEÑO: Prospectivo, descriptivo, observacional.

MATERIAL Y METODO: Se llevó a cabo una encuesta anónima a 14 médicos residentes de cirugía general con menos de 5 años de graduado, la cual consta de 5 preguntas cerradas, y cada una de las cuales de 5 respuestas posibles en escala, desde 1 (“completamente en desacuerdo”) a 5 (“completamente de acuerdo”). Las preguntas se corresponden con las formas de gestión de conflictos interpersonales de la forma C del ROCI-II (Rahim Organizational Conflict Inventory) (Rahim, 1983) y posteriormente se extrapolan sobre la matriz de Thomas y KiIlman adaptada en forma radial sobre resolución de conflictos.

RESULTADOS: Respecto a la matriz de integración, 1 (7%) respondió la opción 1, 1 (7%) respondió la opción 2, 7 (50%) respondieron la opción 3, 1 (7%) la 4 y 4 (28%) la 5. Respecto a la evitación, 1 (7%) respondió la opción 1, 4 (28%) la 2, 5 (35%) la 3, 2 (14%) la 4 y 2 (14%) la 5. De la matriz de dominación, ninguno respondió la opción 1, 3 (21%) la 2, 4 (28%) la 3, 4 (28%) la 4 y 3 (21%) la 5. De la misma manera, en servilismo, ninguno para la opción 1, 1 (7%) para la 2, 3 (21%) para la 3, 4 (28%) para la 4 y 6 (42%) para la 5. En compromiso, 1 (7%) para la opción 1, 4 (28%) para la opción 2, 5 (35%) para la 3, 3 (21%) para la 4 y 1 (7%) para la 5.

CONCLUSIONES: En toda organización existen conflictos. Se trata de un componente inevitable que si no es adecuadamente gestionado puede resultar perjudicial para las organizaciones. Es fundamental la intervención por parte de los superiores laborales jerárquicos ante la identificación de un conflicto y la implementación de medidas de prevención primarias de modo de evitar la confrontación.


 
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