A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

c. Cirugía general

VI. Paredes abdominales

TITULO: MALLA EN HERNIA CRURAL COMPLICADA

AUTORES: HUGO BOSCH ESCOBAR, DIEGO VIVAR, MARIO HENRIQUEZ

Nº DE REFERENCIA 7648

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes Abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La recidiva herniaria en Hernia Crural sin uso de Malla alcanza un alto porcentaje ( 3-30 % ), mas aun en no especialistas, de allí la importancia del uso de Malla para disminuir hasta llegar a <1% la recidiva. Para un correcto uso de la malla en Hernia Crural Complicada es necesario conocer el riesgo de infección y los factores de riesgo independientes asociados.

OBJETIVO: Evaluar el uso de Malla en operación de Hernia Crural Complicada y los factores de riesgo de infección.

DISEÑO: Estudio retrospectivo observacional

MATERIAL Y METODO: Hernias Crurales Complicadas operadas entre los años 2000 y 201 que incluyó 431 cirugías, la gran mayoría son mujeres ( 87%). Se confeccionó una base de datos que incluyó sexo, edad, enfermedades concomitantes, tiempo de evolución, operaciones previas, asa, tipo de cirugía, uso o no de malla, tipo de malla, uso de drenajes, complicaciones, etc. Se realizó un análisis de regresión logística para identificar los factores asociados a la ocurrencia de infección de herida operatoria. Los análisis se efectuaron en Stata 10.

RESULTADOS: En pacientes de entre 19 y 102 años (media de 69,7 años), un 87% fueron mujeres. Se usó malla en 64 cirugías (15 %) en proporción similar en ambos sexos. Se infectaron 22 pacientes (5,1%) y fallecieron 21 (4,8%). De acuerdo a un análisis de regresión logística multivariante los cirujanos evitaron el uso de malla en pacientes con obstrucción y diagnóstico de hernia estrangulada y lo favorecieron en los obesos y los pacientes con más edad. Se apreció una tendencia a una mayor colocación de malla en los últimos años (p<0,001) La infección de herida operatoria sólo se asoció a resección (OR 5,3; p=0,015) y al uso corticoides (OR 17,2; p=0,026) en el análisis multivariante. La ocurrencia de infección no se asoció al uso de malla, ni al puntaje ASA, ni a otras patologías concurrentes que presentaban los pacientes .Ningun retiro en caso de infeccion

CONCLUSIONES: Considerando que en urgencia los cirujanos en general no son especialistas en patología herniaria, se puede aumentar el uso de Malla de un 15% a la casi totalidad de las cirugías sin un incremento importante del riesgo para los pacientes. Un criterio conservador sería evitar su uso en aquellos con resección intestinal (109 con 25,2% ) y resección de colon (2 con 0,4%) lo que deja aún un 74,4% de pacientes que se benefician de la colocación de una malla.


 
  Volver