A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

d. Cirugía torácica

TITULO: PUNCION BIOPSIA POR ASPIRACION CON AGUJA FINA (PAAF) CON GUIA TOMOGRAFICA EN TUMORES PULMONARES

AUTORES: VANESA SOLEDAD ALE, EZEQUIEL PICECH, LUCIA CUPER, GUILLERMO ARNICA, RAUL ORBAN

Nº DE REFERENCIA 7847

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía Torácica

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: Ante la presencia de un nódulo pulmonar periférico la punción biopsia por aspiración con aguja fina bajo guía tomografica es una herramienta fundamental para el diagnostico etiologico.

OBJETIVO: Demostrar nuestra experiencia en un hospital publico en PAAF guiadas por tomografía en nódulos de pulmón.

DISEÑO: Retrospectivo - Descriptivo

MATERIAL Y METODO: 59 pacientes con imágenes de nódulo pulmonar periférico localizado a menos de 2 cm de la pleura a quienes se le realizo PAAF guiada por tomografía durante los años 2009 al 2011. Los resultados anatomopatologicos fueron clasificados en: A- Punciones positivas para malignidad. B- Punciones negativas para malignidad. C- Fracaso diagnostico.

RESULTADOS: A: Se obtuvieron 44 (75%) punciones positivas para malignidad, 21 de ellos fueron operados y se confirmo el diagnostico preoperatorio en todos (correlación pre- postoperatoria 100%). B: 9 (15%) fueron negativas para malignidad. En dos se hizo diagnostico de sarcoideosis y en uno de tuberculosis. C: En 6 (10%) pacientes el material fue insuficiente, hematico o incaracteristico. 1 de ellos fue operado y se constato un tumor maligno. Del total de pacientes 2 presentaron neumotorax, uno de los cuales requirió avenamiento pleural.

CONCLUSIONES: Se obtuvo un 100% de especificidad de los 21 pacientes operados en el grupo A. Los pacientes del grupo B no requieren un procedimiento diagnostico invasivo mayor. Los pacientes del grupo C tienen la posibilidad de repetir el procedimiento.

 
  Volver