A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

d. Cirugía torácica

TITULO: ALTERNATIVAS DE RECONSTRUCCION DE LA PARED TORACICA LUEGO DE RESECCION DE TUMORES MALIGNOS

AUTORES: DIEGO RADRIZZANI, ADRIAN GILARDONI, JOSE LUIS LOPEZ, DARIO YASIN, OSVALDO SALARIATO

Nº DE REFERENCIA 8560

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía Torácica

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: el abordaje quirúrgico de los tumores que involucran la pared torácica es muy complejo , debido a las consecuencias en la mecánica ventilatoria y en la fisiología pulmonar que se produce por la resección de los mismos. Actualmente el objetivo ante estos tumores en lograr una resección oncológica optima y una restitución de la caja torácica que permita preservar la función respiratoria y la mecánica ventilatoria, logrando a la vez un resultado estético satisfactorio. Se han descripto multiples técnicas que incluyen la utilización de materiales heterologos y autologos para la reconstrucción. A continuación se describen las diferente formas de reconstrucción utilizadas en nuestro servicio según localización y tamaño del defecto resultante de la resección de los tumores que involucran la pared torácica.

OBJETIVO: Conocer las diversas técnicas y métodos utilizados para reparar los defectos de la pared torácica, luego de reseccion de tumores malignos, teniendo en cuenta la localización y el tamaños de los mismos.

DISEÑO: Retrospectivo, observacional

MATERIAL Y METODO: Se analizaron las cirugías realizadas desde el año 2002 hasta la actualidad. En resecciones menores a 4 costillas o menores a 10 cm de diámetro de localización posterior o lateral se indicó colgajos autologos o prótesis blandas, en los defectos mayores o de localización anterior , al igual que en resecciones parciales o totales de esternón se indicó prótesis rígidas, con cobertura muscular o de epiplón.

RESULTADOS: se realizó reseccion quirurgica a 40 pacientes, de los cuales , se reconstruyeron con materiales protésicos a 36 pacientes, utilizando en 27 casos prótesis blandas ( mallas de polipropileno ), en 5 pacientes metilmetacrilato y en 4 un sistema de placas o barras en titanio. Solamente en 4 casos se utilizó colgajos autologos, sin la necesidad de materiales heterologos. La morbilidad relacionada a la reconstruccion toracica fue del 23 %, sin registrarse mortalidad relacionada al prodecimiento.

CONCLUSIONES: las resecciones de la pared torácica secundaria a tumores, con reconstrucción inmediata utilizando material protésico y colgajos musculocutaneos, son posibles con una baja mortalidad , una aceptable morbilidad, y un buen resultado estético. Para defectos pequeños (7-8 cm en su diámetro mayor) o para defectos de pared que se localicen en la parte lateral o posterior del torax , no suele ser necesaria la reconstrucción con materiales rigidos, en el caso de exeresis parcial o total de esternón o cuando se extirpan 3 o más costillas, o en defectos en la parte anterior del torax se recomienda la utilización de prótesis rígidas cubiertas por tejidos autologos.

 
  Volver