A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

d. Cirugía torácica

TITULO: ESTUDIO EXPERIMENTAL EN RATAS. "PLOMBAJE" DE LA CAVIDAD POSTNEUMONECTOMÍA CON ESPUMA RÍGIDA DE POLIURETANO

AUTORES: CARLOS ALBERTO ROMBOLA, MARTA GENOVÉS CRESPO, VIRGINIA ADAMOLI, ANTONIO FRANCISCO HONGUERO MARTÍNEZ, DOLORES GARCÍA OLMO

Nº DE REFERENCIA 7865

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía Torácica

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: Definimos “cavidad pleural residual” (CPR) como una cavidad pleural persistente en el tiempo secundaria a una neumonectomía o a un fallo de reexpansión pulmonar. En los casos sintomáticos ningún tratamiento de estas cavidades, incluyendo plombajes, ha demostrado ser “ideal” desde el punto de vista de eficacia y seguridad. La CPR postneumonectomía (CPR-PN) en ratas es un modelo animal útil para el estudio de estas cavidades.

OBJETIVO: Valorar la eficacia y seguridad de la espuma rígida de Poliuretano (ER-PUR) marca IMEDIO ® (material utilizado en la construcción)para el relleno de CPR-PN en ratas.

DISEÑO: Estudio experimental analítico incluyendo 41 ratas que se sometieron a una neumonectomía izquierda. Seguimiento postoperatorio durante un año .

MATERIAL Y METODO: Se excluyeron las ratas que murieron por iatrogenia intraoperatoria. Grupo A: neumonectomía izquierda y grupo B: neumonectomía izquierda y relleno de la CPR-PN con 2 ml ER-PUR marca comercial IMEDIO®. Se analizaron las siguientes variables: sexo, peso, signos de estrés, analíticas, radiografías, mortalidad, días de supervivencia, hallazgos de la necropsia y estudios anatomopatológicos. El análisis estadístico de los datos se realizó con los programas Epidat versión 3.1 y SPSS versión 10.

RESULTADOS: Se excluyeron 7 ratas. Grupo A (n=14) y B (n=20). No se evidenciaron diferencias significativas en el sexo ni en el peso. En el grupo B: aumento significativo de los signos de estrés y de la mortalidad (todos estos a partir del segundo semestre). La media de supervivencia postoperatoria para el grupo B fue de 346,45 días (DS: 26,53) (> 11 meses aproximadamente) y de 355,07 días (DS:29,53) para el A. Desarrollo de tumores: en el grupo A se detectó un 7,14% adenocarcinomas y en el grupo B un 20% adenocarcinomas a distancia, sin observarse diferencias significativas. En el grupo B un 10% (n=2) presentó neoplasias capsulares con células fusocelulares. Un 35% presentó colecciones capsulares. En el 65% de las ratas se observó una cobertura de la cavidad pleural mayor a 2/3 de la misma. Un 80% no presentó degradación de la prótesis de poliuretano.

CONCLUSIONES: Las características plásticas de la ER-PUR marca IMEDIO® son aceptables para efectuar el plombaje de una CPR-PN en ratas. Este material no reune las condiciones de seguridad necesarias por relacionarse con aumento de los signos de estrés, mortalidad tardía y carcinogénesis. Faltarían otros estudios con otros materiales sintéticos sin los aditivos que presenta el ER-PUR marca IMEDIO®.

 
  Volver