A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

d. Cirugía torácica

TITULO: MODELO EXPERIMENTAL DE NEUMONECTOMIA EN RATAS SIN INTUBACION TRAQUEAL

AUTORES: CARLOS ALBERTO ROMBOLA, MARTA GENOVÉS CRESPO, MªDOLORES GARCÍA JIMÉNEZ, PABLO LEON ATANCE, DOLORES GARCÍA OLMO

Nº DE REFERENCIA 7878

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía Torácica

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: Los modelos experimentales en roedores son un valioso recurso para el estudio de ciertas enfermedades, procesos postoperatorios y sus complicaciones. Existen pocos modelos descritos de neumonectomías en ratas, y en casi todos, la anestesia incluye la intubación orotraqueal que constituye por sí sola un incremento de morbimortalidad y complejidad técnica. En otros se describen modelos anestésicos con éter inhalado desaconsejados en todas las guias actuales.

OBJETIVO: Describir un modelo experimental sencillo, seguro y eficaz de neumonectomía en ratas sin intubación traqueal. Comparar la anestesia inhlalatoria con isofluorano y con ketamina intraperitoneal.

DISEÑO: Estudio experimental analítico incluyendo 62 ratas sometidas a una neumonectomía izquierda sin intubación endotraqueal, anestesiadas con isofluorano o ketamina.

MATERIAL Y METODO: Grupo A= 26 ratas anestesiadas con isofluorano y grupo B= 36 ratas con ketamina intraperitoneal (75 mg/kg) asociada a los sedantes diazepam (añadiendo también atropina (0,05mg/kg)) o xilacina (10 mg/kg). Grupo A se administró isofluorano al 3% con oxígeno a 1 l/min manteniéndose en respiración espontánea durante la intervención. En todas se realizó neumonectomia izquierda con toracotomía de 2,5 cm sobre quinto espacio. Se seccionó el ligamento triangular y se realizó ligadura en bloque del pedículo pulmonar con clips. Cerrada la toracotomía se interrumpió el suministro de isofluorano, sustituyéndolo por oxígeno puro a 1 l/min. Se analizaron las siguientes variables: mortalidad, depresión respiratoria, signos de estrés, pérdida de peso y los tiempos anestésicos: tiempo para inducción anestésica, duración intervención quirúrgica, duración del neumotórax abierto, tiempo de recuperación anestésica y duración total de la anestesia.

RESULTADOS: En el gupo A ninguna rata presentó depresión cardio-respiratoria. Una solo presentó signos de estrés, deshidratación, pérdida de peso mayor al 10 % y muerte perioperatoria . La mortalidad total fue del 3,8% en el A y en el grupo B del 66,66% con ketamina+xilacina y del 53,33% con ketamina+diacepam. El promedio del tiempo total de anestesia fue en el grupo A 9'48'' y de 83'43” en el grupo B; el tiempo operatorio y de neumotórax abierto de fue de 2'58'' y 1'14'' respectivamente en el grupo A y de 3'13” y 1'27” en el B.

CONCLUSIONES: El modelo de neumonectomía izquierda en ratas anestesiadas con isofluorano no requiere intubación endotraqueal, siendo un modelo eficaz, seguro, rápido y fácilmente reproducible. Los resultados, en todas las variables, con anestesia inhalatoria con isofluorano, han sido superiores de forma estadíticamente significativa con respecto a la anestesia con ketamina.

 
  Volver