A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

d. Cirugía torácica

TITULO: DIAGNOSTICO DE LINFOMA MEDIASTINAL MEDIANTE PROCEDIMIENTO MINIINVASIVO.

AUTORES: GUSTAVO SEGURA, MARIO BRANDA, HORACIO ABRAMSON, SEBASTIAN PISONI, MANUEL RODRIGUEZ

Nº DE REFERENCIA 8497

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía Torácica

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: Los tumores de mediastino anterior ofrecen una serie variada de diagnósticos diferenciales, muchos de los cuales no son quirúrgicos. Entre los más frecuentes se encuentran junto al timoma, el linfoma de mediastino. La utilización de la guía ecográfica para procedimientos diagnósticos mínimamente invasivos en tumores mediastinales es factible siempre que el tumor sea de ubicación anterior, en contacto con la pared torácica.

OBJETIVO: Demostrar la sensibilidad y especificidad en el diagnostico del linfoma mediastinal y sus subtipos mediante técnica mínimamente invasivas bajo guía ecográfica.

DISEÑO: Retrospectivo, descriptivo, observacional.

MATERIAL Y METODO: Pacientes con tumores mediastinales en contacto con la pared torácica con resultados anatomopatológicos de linfoma mediastinal.

RESULTADOS: En el período de Enero de 2007 a Diciembre de 2010 se biopsiaron 14 pacientes con tumores mediastinales de ubicación anterior con signos de irresecabilidad. Se utilizaron agujas Trucut de 14 G, y ecógrafo con transductor de 3.5 mhz. Se arribó al diagnóstico de linfoma en 6 pacientes con una sensibilidad y especificidad del 100 %. En todos los casos se realizó patología por congelación. No hubieron complicaciones. Lo pacientes se manejaron en forma ambulatoria. Según la clasificación de la enfermedades neoplásicas linfoides de la WHO los resultados obtenidos correspondieron a 2 casos de linfoma de Hodkin predominio nodular, y 4 casos de linfoma no Hodkin siendo 1 plasmocitoma, 2 linfoma difuso de células B grandes, 1 linfoma anaplásico de células grandes.

CONCLUSIONES: La biopsia con aguja gruesa tipo trucut bajo guía ecográfica es un procedimiento efectivo con bajo a nulo porcentaje de complicaciones. Además proporciona material histológico suficiente para arribar al diagnóstico definitivo de linfoma y determinar el subtipo. El rol del patólogo es fundamental para determinar la suficiencia del material histopatológico. A través de este método se logra minimizar costos y evitar toracotomías y toracoscopias diagnosticas innecesarias.

 
  Volver