A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

d. Cirugía torácica

TITULO: OSTEOSÍNTESIS COSTAL

AUTORES: VICTOR ABDALA, ALEJANDRO DA LOZZO, RODRIGO PACHECO, MATIAS NICOLAS, DAVID SMITH

Nº DE REFERENCIA 8571

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía Torácica

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: El trauma torácico es la segunda causa de muerte por trauma, Independientemente de la intensidad del trauma torácico, las fracturas costales están presente alrededor del 39% de los pacientes con trauma cerrado torácico y de estos el 6% sufrirá un tórax inestable . Por si solo las fracturas costales son causa importante de morbilidad y mortalidad, teniendo una relación directa, el numero de fracturas con la presencia de complicaciones intratoracicas como neumotórax, aspiración, neumonía, empiema así como con la muerte.

OBJETIVO: Reportar nuestra experiencia en reducción quirúrgica y fijación interna costal con sistema hibrido (placas con tornillos auto bloqueantes y férulas intramedulares) dedicado a fractura costal.

DISEÑO: Análisis descriptivo, de datos recolectados prospectivamente.

MATERIAL Y METODO: Entre el 16/12/2010 y el 30/06/2012, fueron recolectados prospectivamente, en una base de datos específicamente diseñada, los registros de pacientes con los siguientes criterios de inclusión : Tórax inestable, Deformidad torácica, Seudoartrosis costal, Cirugía por otro motivo, Fractura expuesta, fractura múltiples con mala mecánica ventilatoria y Dolor intratable. Los datos se analizaron de forma prospectiva. Se analizaron: Variables demográficas, estancia hospitalaria, mecanismo traumático, lesiones torácicas y asociadas, datos intraoperatorios, complicaciones y seguimiento.

RESULTADOS: Desde diciembre del 2010 al 30 de Junio del 2012 se operaron 35 pacientes. Edad media 60 años con un rango de 30 a 85 años, 16 mujeres y 19 hombres. Estancia hospitalaria: uti promedio 6 días, rango 63-0, piso promedio 5,8 días rango 2-13 días. Lateralidad:16 izquierdos 17 derechos y 2 bilaterales. Se fijaron 195 fracturas, promedio 5.6 por paciente con un rango de 1 – 14 , se complementaron con VATS en 22 oportunidades La complicaciones posquirúrgicas 7 de las cuales 4 fueron seromas con mortalidad 0

CONCLUSIONES: En un grupos seleccionados de pacientes, la reducción y fijación costal es una buena alternativa terapéutica, con buenos resultados y escasas complicaciones.

 
  Volver