A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

d. Cirugía torácica

TITULO: HEMOTORAX TRAUMATICO RETENIDO. NUESTRA EXPERIENCIA INICIAL EN EL TRATAMIENTO TEMPRANO Y EL USO DE LA CIRUGIA VIDEOASISTIDA.

AUTORES: ARTURO EFRAIN CARTAGENA, MATIAS ATAHUALPA ILARI, EZEQUIEL DANIELLI, RUBÉN DARIO TAMAÑO , PABLO YEDRO

Nº DE REFERENCIA 8371

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía Torácica

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: Uno de los fenómenos patológicos más comunes en el trauma torácico es la persistencia de las colecciones hemáticas intrapleurales (hemotórax retenido). La sangre dentro del espacio pleural tiende a coagularse, desarrollando un proceso de angiofibroplasia y cicatrización intracavitaria densa, puediendo ocasionar alteraciones importantes en la mecánica ventilatoria. Las indicaciones de cirugía mínimamente invasiva continúan expandiéndose. La evacuación del hemotórax traumático coagulado es una de ellas y debe realizarse de forma temprana para ser más efectiva

OBJETIVO: Investigar la prevalencia de esta complicación en nuestro medio. Demostrar que con el diagnostico y tratamiento temprano y la implementación de la cirugía miniinvasiva para patología se puede evitar la grandes toracotomia .

DISEÑO: Estudio descriptivo retrospectivo de corte transversal.

MATERIAL Y METODO: 14 pacientes con diagnostico de hemotórax traumático retenido operados en el Servicio de Cirugía General. Método: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo de junio de 2008 a abril de 2010 en el Hospital Masvernat de Concordia, revisando los expedientes clínicos de pacientes sometidos a cirugía para drenaje de hemotórax retenido. A todos los pacientes se les evaluó mediante radiografía de tórax y tomografía computada, realizándose la cirugía dentro de un periodo variable.

RESULTADOS: De un total de 123 pacientes con traumatismo de tórax internados en nuestro servicio. De los cuales 103 ingresaron con tubo de avenamiento. Se realizaron 14 cirugías para drenaje de hemotórax retenido en los últimos 24 meses. De éstos, 8 fueron realizados por toracoscopia. 11 fueron del sexo masculino, con una edad promedio de 31 años y un rango de 21 a 55 años. Como etiología del hemotórax coagulado se obtuvieron 8 por heridas de arma blanca, 3 por proyectil de arma de fuego y 3 por trauma cerrado. A 6 de estos se les realizo antes de los 7 días, el resto posteriormente. Con un rango de hasta 46.dias. En las realizadas por VATS no fue necesaria la conversión a toracotomia. En los 6 restantes se ingreso a la cavidad torácica por incisión postrerolateral (3), anterolateral (2) y TAVA (1). No hubo mortalidad.

CONCLUSIONES: Los pacientes intervenidos durante los primeros 7 días posteriores al trauma presentaron una evolución más favorable. El tratamiento del hemotórax coagulado tratado por toracoscopia videosistida implica menor tiempo quirúrgico, un postoperatorio menos doloroso y menos días de estancia intrahospitalaria respecto a la toracotomía. Evita el dolor residual, las alteraciones de la función muscular, con menor alteración en el funcional respiratorio y las consecuencias de las cicatrices desfigurantes.

 
  Volver