A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

d. Cirugía torácica

TITULO: DRENAJES PERCUTÁNEOS EN COLECCIONES TORÁCICAS

AUTORES: MARIEL LUISA CRESPO, ALEJANDRO CANTERO, FEDERICO TORGOFF, GUILLERMO GUTIERREZ, HUGO G. LOZIER GÓMEZ

Nº DE REFERENCIA 7860

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía Torácica

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: Las colecciones o derrames torácicos se clasifican en complicadas y no complicadas, siendo las primeras las que requieren drenajes quirúrgicos. El drenaje percutáneo guiado por imágenes de las mismas es el método de elección en patologías agudas, con una eficacia de entre 65 a 80 % con períodos de internación de 7 a 25 días. Presentando este procedimiento ventajas como ser menor agresividad y tasas de complicaciones, mejor tolerancia por parte de los pacientes.

OBJETIVO: Demostrar el manejo de las colecciones torácicas a través del drenaje percutáneo en las distintas patologías y determinar la mortalidad en un hospital público.

DISEÑO: Retrospectivo observacional.

MATERIAL Y METODO: Se estudiaron en 18 meses un total de 19 pacientes los cuales fueron tratados con drenajes percutáneos torácicos con guías ecográficas y TAC, 17 masculinos y 2 femeninos; de los cuales fueron 7 colecciones paraneumónicas: 5 hombres y 2 mujeres, 5 colecciones postraumáticas, 4 postoperatorias, 2 paraneoplásica y 1 con abscesos mediastinales. Las edades oscilaron entre los 17 y 74 años. Los gérmenes aislados: 4 Stafilococco aureus y 1 viridans, 1 Acinetobacter, 2 E.coli y 1 Klebsiella y 10 cultivos negativos. Se utilizaron catéteres de 8 a 12 F, todos colocados con técnicas de Seldinger.

RESULTADOS: La estadía hospitalaria fue de 4 a 23 días. Al Alta solo 2 pacientes con drenajes por resistencia del germen en cultivo,que se retiraron en < 7 dias. Se presentaron 3 óbitos: 2 neoplásico y 1 colección paraneumónica con falla multiorgánica, con una mortalidad del 15.78 %. Ningún paciente requirió ser reintevenido.Con una tasa efectividad en el tratamiento de 84%.

CONCLUSIONES: El drenaje percutáneo ha resultado ser una herramienta útil en el manejo de las colecciones torácicas. El control de los drenajes, así como la utilización de guías radiológicas y ecográficas son esenciales para el éxito del procedimiento, pues permiten posicionar adecuadamente a los mismos tanto al inicio como durante la evolución de los pacientes. Gracias al mejor manejo médico de los pacientes la cirugía torácica va a ser necesaria en pocos casos, aunque no es posible predecir qué casos deberán ser intervenidos.

 
  Volver