A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

d. Cirugía torácica

TITULO: MANEJO CONSERVADOR DEL TRAUMA TRAQUEOBRONQUIAL

AUTORES: EZEQUIEL ALEJANDRO PICECH, LUCIA CUPER, FEDERICO ANTINOVIC, ALFREDO AQUINO, ORBAN RAÚL

Nº DE REFERENCIA 7956

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía Torácica

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: Las lesiones traqueobronquiales traumáticas son infrecuentes y están asociadas a otras lesiones que a menudo retrasan el diagnóstico. Un 30-80% de los pacientes fallecen durante el traslado prehospitalario. Las mismas pueden ser de causa iatrogénica como postintubación, traqueostomías o procedimientos endoscópicos. O no iatrogénicas por trauma cerrado o penetrante de tórax.

OBJETIVO: Describir el manejo conservador de las lesiones traqueobronquiales traumáticas.

DISEÑO: Retrospectivo.

MATERIAL Y METODO: De Julio del 2011 a mayo del 2012 se registraron 3 casos de lesiones traqueobronquiales a los que se les realizo manejo conservador. A todos los pacientes se les realizo broncoscopia flexible para localizar y medir la lesión y tomografía computarizada de tórax. Se excluyeron las lesiones traumáticas abiertas por considerarse entidades con un pronóstico y manejo muy diferentes. Los criterios para realizar el manejo conservador fueron: diagnostico de lesiones menores a 4cm, ausencia de inestabilidad hemodinámica, insuficiencia respiratoria, progresión de enfisema subcutáneo o mediastínico a las 24hs, mediastinitis o colecciones mediastínicas sospechosas en pruebas de imagen, dificultad en la ventilación mecánica y lesiones asociadas. El tratamiento consistió en oxigenoterapia, antibióticoterapia, monitoreo hemodinámico y en caso de neumotórax avenamiento pleural. El tratamiento se realizó bajo control estricto en unidad de cuidados intensivos.

RESULTADOS: Se incluyeron 3 casos de lesiones traqueobronquiales, dos pacientes de sexo masculino de 13 y 28 y una mujer de 56 años. La etiología en los hombres fue un trauma cerrado con diagnostico broncoscópico de lesión en bronquio principal izquierdo de 1 cm y bronquio principal derecho de 2 cm respectivamente. El tercer caso fue una paciente con lesión iatrogénica de la tráquea mediastinal en la porción membranosa de 2 cm. Los síntomas fueron enfisema subcutáneo 100%, neumotórax bilateral 66,6%, disnea 33,3% y hemoptisis 33,3%. Los hallazgos tomográficos fueron neumotórax, enfisema mediastinal, cervical y subcutáneo y derrame pleural. El neumotórax fue tratado con avenamiento pleural bilateral. La estadía hospitalaria osciló entre los 6 y 15 días. La mortalidad fue nula. En ningún caso en el que inicialmente se había optado por tratamiento médico conservador fue necesario tratamiento quirúrgico por progresión de los síntomas.

CONCLUSIONES: El tratamiento conservador debe ser multidisciplinario, de control estricto y debe ser considerado una opción con gran probabilidad de éxito en pacientes que cumplan criterios de selección.

 
  Volver