A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

d. Cirugía torácica

TITULO: OSTEOSÍNTESIS DE FRACTURAS COSTALES POR TRAUMATISMOS TORÁCICOS

AUTORES: DIEGO RADRIZZANI, LUIS THOMPSON, MARIANO RUBIO, LUIS GESU

Nº DE REFERENCIA 8331

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía Torácica

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: Los traumatismos torácicos son frecuentes e incluyen un amplio abanico de lesiones. El resultado más frecuente de las lesiones compresivas y traumáticas de la caja torácica son las fracturas costales. La mayoría de estos pacientes tienen un dolor importante con los movimientos y la tos. A los 30 días del traumatismo casi la totalidad de los pacientes siguen necesitando analgesia y los días de trabajo o actividad normal perdida alcanzan los 70 días de media. La fijación quirúrgica de las mismas, especialmente en el tórax inestable, ha ganado popularidad en los últimos 15 años y tiene actualmente indicaciones precisas. La estabilización quirúrgica de las fracturas costales puede reducir el dolor y disminuir las necesidades de ventilación mecánica en pacientes seleccionados. Los nuevos materiales en titanio permiten reflotar las técnicas de fijación costal y las indicaciones de las mismas.

OBJETIVO: mostrar nuestra experiencia inicial en la estabilización de fracturas costales con sistemas de osteosíntesis en titanio.

DISEÑO: retrospectivo, observacional

MATERIAL Y METODO: Se indicó fijación costal a pacientes con Tórax inestable, dolor crónico e inestabilidad y deformidad de la pared torácica como consecuencia de fracturas costales. Se realizo estabilización costal a 23 pacientes entre los años 2010 y 2012. Los datos se analizaron en forma retrospectiva y se evaluó estadía hospitalaria, dolor y reinserción laboral. Se utilizaron para la fijación costal tres sistemas diferentes de osteosíntesis de titanio (Matrix rib, stracos y rib loc ) .

RESULTADOS: en 23 pacientes se realizo estabilización de fracturas costales. En 6 pacientes se utilizo grapas de titanio, en 2 grapas y barras y en 15 placas y tornillos. En los pacientes con tórax inestables (8) se pudo realizar extubacion dentro de los dos días posteriores a la cirugía y la media de internación fue de 8 días. En los pacientes con dolor por fracturas múltiples la fijación redujo el dolor en un 85% y su reinserción laboral se produjo en promedio a los 45 días del alta. No se produjo ninguna infección ni rechazo del material utilizado.

CONCLUSIONES: La estabilización quirúrgica de las fracturas costales, acorta el tiempo de extubacion de pacientes con tórax inestable, disminuye el dolor de los pacientes y acorta la reincorporación laboral. La utilización de los modernos sistemas de fijación en titanio son una buena opción por su facilidad de colocación y sus mínimas complicaciones. Nosotros indicamos la fijacion costal en pacientes con torax inestable, dolor cronico, deformidad o inestabilidad toracica , pseudoartrosis costal y en toracotomias por otras indicaciones .

 
  Volver