A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

d. Cirugía torácica

TITULO: METÁSTASIS PULMONARES EN NIÑOS CON OSTEOSARCOMA: IMPLICANCIA PRONÓSTICA.

AUTORES: IGNACIO DIAZ SAUBIDET, PATRICIA GARRIDO, MARIA SOLEDAD VALVERDE, RODOLFO MAJLUF, EDUARDO ACASTELLO

Nº DE REFERENCIA 8550

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía Torácica

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La resección quirúrgica de las metástasis pulmonares de los niños con osteosarcoma es considerado en la actualidad el procedimiento terapéutico standard para prolongar la sobrevida. Sin embargo, existen ciertos factores o características clínicas relacionadas al comportamiento de la enfermedad que condicionan el pronóstico y la sobrevida de estos pacientes.

OBJETIVO: Identificar los factores clínicos con significancia pronóstica en la sobrevida de los pacientes con metástasis pulmonares de osteosarcoma y correlacionar las imágenes tomográficas con los hallazgos quirúrgicos y los resultados anatomopatológicos.

DISEÑO: Estudio descriptivo y retrospectivo.

MATERIAL Y METODO: Se evaluaron los pacientes con metástasis pulmonares de osteosarcomas que fueron intervenidos quirúrgicamente en nuestro servicio en el período comprendido entre enero de 1987 y diciembre de 2008. Se analizó: edad y sexo de la muestra; características clínicas de la enfermedad: localización del tumor primario, intervalo libre de enfermedad, características de las metástasis: tipo (sincrónicas o metacrónicas), número, localización (centrales o periféricas), distribución (unilaterales o bilaterales) y número de episodios metastásicos. Se evaluaron tres períodos según el protocolo de quimioterapia utilizado: 1° período (1987-1996), 2° período (1997-2007) y 3° período (2008-2012); y se determinó la implicancia pronóstica de cada una de las características clínicas analizadas en forma global y en cada uno de los períodos. Por otro lado se correlacionaron los datos obtenidos por tomografía con los hallazgos quirúrgicos y el resultado del análisis anatomopatológico.

RESULTADOS: En el período estudiado fueron intervenidos quirúrgicamente 35 paciente con metástasis pulmonares lo que correspondió al 25,3% del total de pacientes con osteosarcoma. La edad mediana de la muestra fue 14 años con predominio del sexo masculino (57%). El 71,4% de los pacientes presentó metástasis metacrónicas, predominando las de localización periféricas (85,5%) y unilaterales (69%). 14 pacientes presentaron más de un epidodio metastásico, registrándose un total de 55 episodios en los 35 pacientes. La sobrevida global fue del 31%, y los factores con implicancia pronóstica en la misma fueron: tiempo de latencia mayor a 2 años, episodio único de metástasis, metástasis única y localización periférica. En un 47% de los casos se comprobó discordancia entre los hallazgos quirúrgicos y las imágenes tomográficas.

CONCLUSIONES: La correcta evaluación de los pacientes con metástasis pulmonares de osteosarcoma es determinante en la valoración pronóstica de la enfermedad. Existen ciertos factores clínicos con significancia pronóstica en la sobreviva de estos niños.

 
  Volver