A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

d. Cirugía torácica

TITULO: BOCIO ENDOTORÁCICO

AUTORES: LUIS MARVIN FLORES VALDA, WENDY GUERRERO, BERNARDO MITCHAIN

Nº DE REFERENCIA 7656

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía Torácica

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La presencia de tejido tiroideo en el mediastino superior no es muy rara, cuando existe conjuntamente con patología de la glándula tiroides como en el bocio tiroideo, este también crece al igual que el resto de la glándula; y cuando se deja a su libre evolución puede pasar desapercibida la presencia del tejido tiroideo en mediastino superior, bien porque sea hipocaptante o muy pequeño, mas luego puede crecer o hacerse hiperplásico y adenomatoso por la evolución progresiva de la enfermedad.

OBJETIVO: Determinar el perfil clínico de los bocios multinodulares intratorácicos, resultados de la cirugía y la evolución.

DISEÑO: Estudio de retrospectivo de serie de casos, sobre pacientes ectomizados por bocio intratorácico, entre enero y septiembre de 2012, se excluyeron aquellos en los que no se hizo el vaciamiento ganglionar.

MATERIAL Y METODO: Se revisan 37 bocios multinodulares intratorácicos, operados. Se analiza la morbilidad y la evolución postoperatoria.

RESULTADOS: El bocio multinodular intratorácico se presenta en pacientes mayores de 60 años y con evolución crónica de patologia tiroidea (> 12 años); más del 60% presenta manifestaciones clínicas. Hubo dificultades en la intubación orotraqueal en el 10,8% (n = 4) de los casos, y en 3 de ellos fue preciso utilizar el fibrobroncoscopio. En 8 casos (21,6%) hubo que realizar un abordaje torácico. La morbilidad fue del 29,7% (n = 11) y destacan 5 lesiones recurrenciales (13,5%), 6 hipoparatiroidismos (16,2%). Los resultados en cuanto a la remisión de la sintomatología fueron excelentes. En 14 casos (37.83%) se asociaba un carcinoma tiroideo, la mayoría microcarcinomas papilares. En 5 de las 19 cirugías parciales (26.3%), el bocio recidivó.

CONCLUSIONES: El bocio multinodular intratorácico suele ser sintomático y se presenta en bocios de larga evolución. La cirugía es una buena opción terapéutica, ya que el bocio se puede extirpar por vía cervical con una baja morbilidad, con lo que remite la sintomatología, se descarta su posible malignidad y, si se realiza una tiroidectomía total, se evitan las recurrencias.

 
  Volver