A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

d. Cirugía torácica

TITULO: EXPERIENCIA VIDEOTORACOSCÓPICA EN TUMORES DE MEDIASTINO POSTERIOR

AUTORES: GREGORIO GALLARDO VALERA, SERGIO MORENO MERINO, RAFAEL JIMÉNEZ MERCHÁN, MIGUEL CONGREGADO LOSCERTALES, JESÚS LOSCERTALES ABRIL

Nº DE REFERENCIA 8215

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía Torácica

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: El mediastino alberga múltiples estructuras anatómicas, lo cual condiciona una amplia gama de tumores, existiendo diferentes variedades histológicas. El compartimento posterior puede albergar tumores neurogénicos, quistes enterógenos, tumores esofágicos y procesos linfoproliferativos o metastásicos que pueden ser extirpados por vía videotoracoscópica.

OBJETIVO: Mostrar la experiencia de nuestro Servicio en la extirpación videotoracoscópica de tumores de mediastino posterior.

DISEÑO: Estudio retrospectivo descriptivo desde Junio de 1994 hasta Junio de 2012.

MATERIAL Y METODO: Hemos incluido en el estudio a 28 pacientes con tumoraciones mediastínicas posteriores que han sido intervenidos por videotoracoscopia. Sexo: 11 hombres y 17 mujeres. Edad media: 47 años (14-77). La vía de abordaje utilizada fue la videotoracoscopia utilizando 2 puertas de 12 mm, una en 7º espacio intercostal línea axilar media (para la introducción de la óptica de 10 mm de 0º-30º) y otra en 5º espacio intercostal y una de 5 mm en 3º línea axilar anterior, para la introducción de los instrumentos necesarios para la disección y extirpación del tumor. La técnica quirúrgica fue diferente dependiendo de la lesión tumoral a extirpar, realizando: disección circunferencial de la pleura mediastínica o parietal, seguida de la disección de la base de implantación en los tumores neurogénicos; apertura de pleura mediastínica y vaciamiento del contenido de los quistes broncogénos para facilitar la disección de sus paredes con sellado o coagulación de los pedículos vasculares; disección de los quistes y linfangioma del conducto torácico con clipaje proximal y distal del mismo y disección y extirpación en los procesos metastáticos.

RESULTADOS: La duración media de la intervención fue de 82 minutos (32-210). La estancia media postoperatoria fue 2,9 días. La morbilidad fue del 10,7% casos: 1 quilotórax (en un caso de linfangioma del conducto torácico: tratado por toracoscopia realizando clipaje del conducto torácico), 1 neumotórax (en un caso de quiste broncogénico, que se resolvió con drenaje pleural y fisioterapia respiratoria) y 1 hemotórax (en un schwanoma resuelto con drenaje pleural). La mortalidad perioperatoria fue del 0%. El resultado anatomopatológico de las 28 lesiones fue: 13 tumores neurogénicos (8 schwanomas, 4 neurofibromas y 1 neufibrosarcoma), 7 quistes broncógenos, 5 quistes del conducto torácico, 1 linfangioma del conducto torácico, 1 caso de metástasis de carcinoma epidermoide y 1 de leiomiosarcoma.

CONCLUSIONES: La videotoracoscopia es la vía de elección para la extirpación de tumores de localización mediastínica posterior con una baja morbilidad y nula mortalidad perioperatoria.


 
  Volver