A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

d. Cirugía torácica

TITULO: TRATAMIENTO VIDEOTORACOSCÓPICO DEL SÍNDROME DEL OPÉRCULO TORÁCICO

AUTORES: GREGORIO GALLARDO VALERA, SERGIO MORENO MERINO, MIGUEL CONGREGADO LOSCERTALES, RAFAEL JIMÉNEZ MERCHÁN, JESÚS LOSCERTALES ABRIL

Nº DE REFERENCIA 8214

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía Torácica

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: El síndrome del opérculo torácico se produce por la compresión del plexo braquial, arteria y vena subclavias en el estrecho desfiladero costo clavicular. El tratamiento quirúrgico que nosotros seguimos consiste en la extirpación de la primera costilla por cirugía videoasistida.

OBJETIVO: Mostrar la experiencia de nuestro Servicio en ésta vía de abordaje.

DISEÑO: Estudio descriptivo retrospectivo realizado desde Abril 2009 a Junio 2012.

MATERIAL Y METODO: Hemos incluido en el estudio 8 pacientes con diagnóstico de síndrome de opérculo torácico (1 asociaba síndrome de Paget-Schroetter) intervenidos por videotoracoscopia. 5 casos derechos y 3 izquierdos. Sexo: 5 mujeres y 3 varones. Edad media: 42,8 años (15-63). Se realizan 3 puertas de entrada de 12 mm en 7º espacio intercostal línea axilar media (videotoracoscopio), 6º espacio debajo de la punta de la escápula y 3º línea axilar media que se amplía hasta los 3 cm para la introducción posterior de periostotomos y costotomos. La técnica quirúrgica se realiza bajo monitorización del plexo braquial con electromiografía durante toda la intervención. Se comienza identificando la primera costilla, disecando el borde superior con peristotomos de Maurer, Farabeuf y Semb. Se va progresando en la disección de la cara extrapleural hasta aproximarnos al borde inferior, identificando los vasos subclavios y el plexo braquial. Se secciona el borde anterior de la primera costilla en su unión con el esternón y el ligamento de costoclavicular usando una pinza de Kerrington y después gubia fina. El siguiente paso es la sección del escaleno, que se hace traccionando la costilla hacia abajo con bisturí ultrasónico. Se diseca después la costilla en sus bordes hasta la articulación costovertebral, donde se secciona con costotomo y gubia. 1 paciente presentaba fenómeno Raynaud asociado y se practicó simpaticotomía a nivel R2.

RESULTADOS: La duración media de la intervención fue de 140 minutos (100-240). Los drenajes pleurales fueron retirados a las 24 horas. La estancia postoperatoria fue de 1,5 días (1-2). Morbimortalidad perioperatoria fue del 0%. Seguimiento pacientes: 8 presentaban alivio completo de los síntomas y estudios neurofisiológicos y ecográficos dentro de la normalidad realizados a los dos meses de la intervención. 1 paciente falleció a los tres meses (suicidio por ahorcamiento por problemas socio-familiares) de la intervención permaneciendo asintomático hasta entonces.

CONCLUSIONES: En nuestra opinión la vía de abordaje de elección para la extirpación de la primera costilla es la videotoracoscopia ya que reduce la morbimortalidad asociada y la estancia hospitalaria.


 
  Volver