A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

e. Coloproctología

TITULO: DIVERTICULITIS AGUDA: LA PRESENTACIÓN EN PACIENTES JÓVENES, ES MÁS SEVERA?

AUTORES: MARÍA SOLEDAD BILBAO, VICTOR IM, DAMIAN BEDER, GUSTAVO ROSSI, CARLOS VACCARO

Nº DE REFERENCIA 8581

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: A pesar de los numerosos estudios publicados, la severidad de la diverticulitis aguda en pacientes jóvenes todavía es motivo de controversia.

OBJETIVO: Comparar el grado de severidad y la complejidad del tratamiento quirúrgico implementado en pacientes menores y mayores de 50 años.

DISEÑO: Estudio retrospectivo.

MATERIAL Y METODO: Se analizaron 207 pacientes admitidos con diagnóstico de diverticulitis aguda entre Junio de 2007 a Junio de 2011. Los criterios diagnósticos fueron: fiebre, leucocitosis, dolor en fosa iliaca izquierda, y el hallazgo ecográfico o tomográfico compatible con diverticulitis aguda. Se definió como jóvenes a los pacientes de hasta 50 años. Se dividió a la población en dos grupos (grupo A < 51 años y grupo B > 50 años). La severidad del cuadro se evaluó comparando la clasificación de Hinchey, la estadía hospitalaria, la necesidad de tratamiento médico, drenaje percutáneo, intervención quirúrgica y tipo de intervención. Los datos se obtuvieron en forma prospectiva y se compararon utilizando las pruebas x2 y T-test. Se consideró significativo a todo valor de P =0,05.

RESULTADOS: La proporción de hombres afectados fue mayor en el grupo A (M:65,5% vs. F:34,5%), por el contrario, en grupo B el sexo femenino fue el más afectado (M:35,4% vs F:64,6%). La clasificación de Hinchey fue similar para ambos grupos, excepto para los pacientes con estadios Hinchey 3 donde el grupo A presentó una mayor proporción que el grupo B (24,1% vs. 8,4%, p=0,026). La estadía hospitalaria global presentó una mediana de 4 días y fue similar para ambos grupos. 9 pacientes requirieron drenaje percutáneo aunque sin diferencias significativas entre ambos grupos (6,9% vs. 3,9%, p=0,807). 47 casos (22,7%) requirieron intervención quirúrgica (27,6% vs 21,9%, p=0,66) aunque sin diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos. El tipo de tratamiento quirúrgico fue similar en ambos grupos aunque no se realizaron operaciones de Hartmann en el grupo A.

CONCLUSIONES: La presentación y el tratamiento de la diverticulitis aguda en pacientes menores y mayores de 50 años fue similar, solamente se observaron diferencias significativas en que los jóvenes presentaron una mayor proporción de estadíos Hinchey 3 y en que no requirieron operaciones de Hartmann.

 
  Volver