A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

e. Coloproctología

TITULO: CITORREDUCCION (CCR) Y QUIMIOTERAPIA INTRAPERITONEAL HIPERTERMICA (QTIPH) COMO TRATAMIENTO ACTUAL DE LA CARCINOMATOSIS PERITONEAL (CP) ORIGINADA EN TUMORES COLORRECTALES Y APENDICULARES: FACTIBILIDAD Y ANALISIS DE SUPERVIVENCIA.

AUTORES: BENJAMIN VIAÑA, CARLOS VACCARO, GUSTAVO ROSSI, MARTIN DE SANTIBAÑES , GUILLERMO OJEA QUINTANA

Nº DE REFERENCIA 8660

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La CP es un evento proliferativo que puede presentarse en 30-40% de los canceres del tubo digestivo. Tratada con un esquema de cirugía paliativa + quimioterapia sistémica basada en 5FU + LV, la supervivencia global no llega al año, mientras que con la combinación de una CCR + QTIPH la tasa de supervivencia a 5 años varía entre 19-48% cuando la CP se origina en colon.

OBJETIVO: Comunicar los resultados de factibilidad y supervivencia relacionada con el tratamiento multimodal (CCR +QTIPH) de la CP de origen colorrectal y apendicular.

DISEÑO: Análisis descriptivo de datos recolectados prospectivamente, en un hospital privado de BsAs.

MATERIAL Y METODO: Entre 1/1/2005 y 30/6/2012, fueron recolectados prospectivamente, en una base de datos específicamente diseñada, los registros de pacientes portadores de una CP, operados con intento curativo, a los que se les realizo una CCR para tratar el componente macroscópico de la enfermedad, seguida o no de QTIPH, para tratar el componente microscópico de la misma.

RESULTADOS: En 61 pacientes operados con diagnóstico de CP, se realizaron 74 procedimientos quirúrgicos resectivos completos o incompletos. En 21 casos el tumor primitivo se originó en colon, en 12 casos en apéndice, y en 1 paciente fue de recto, siendo estos 34 casos al momento de la primer laparotomía, el motivo del análisis de factibilidad. 8 pacientes no pudieron ser resecados y 2 pacientes que quedaron R0 no recibieron QTIPH, por lo que el análisis de supervivencia, se hizo en base a 24 pacientes que recibieron el tratamiento completo. Hubo 11 mujeres, la mediana de edad fue 52 años. El índice de factibilidad del tratamiento multimodal fue 70.5% (24/34). El promedio de internación fue 13 días. No hubo muertos en esta serie y la morbilidad de 3-4 grado fue del 33%. Con una mediana de seguimiento de 24 meses (r:1-65), la supervivencia global a 1, 3 y 5 años fue 90,67y33% respectivamente y la supervivencia libre de enfermedad para iguales periódos fue 58,29,y19% según el método actuarial KaplanMeier.

CONCLUSIONES: La CCR asociada a QTIPH, es un procedimiento factible en más de los 2/3 de los casos y en poblaciones seleccionadas. La supervivencia global y libre de enfermedad de la presente serie, está de acuerdo a los estándares internacionales. Lo escaso de la muestra, nos impide subcategorizar los tumores de acuerdo a la biología tumoral, para obtener datos de sobrevida más depurados.-


 
  Volver