A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

e. Coloproctología

TITULO: RESULTADOS DE LA COLOCACIÓN DE STENTS AUTOEXPANDIBLES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBSTRUCCIÓN COLORRECTAL NEOPLÁSICA

AUTORES: MAXIMILIANO BUN, JOSE MELLA, LISANDRO PEREYRA, DANIEL CIMMINO, NICOLAS ROTHOLTZ

Nº DE REFERENCIA 8293

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La obstrucción colorrectal aguda por patología maligna es una situación frecuente que requiere clásicamente un tratamiento quirúrgico de urgencia. El uso de stents autoexpandibles como alternativa en el tratamiento de estos cuadros constituye una opción válida.

OBJETIVO: Evaluar los resultados de la colocación de prótesis autoexpandibles en el tratamiento de obstrucciones colorrectales neoplásicas

DISEÑO: Observacional retrospectivo

MATERIAL Y METODO: Entre junio de 2005 y febrero de 2012 se incluyeron pacientes con obstrucción neoplásica colorrectal primaria y secundaria. Se realizó técnica radioscópica-endoscópica. Se evaluaron variables demográficas, causa y topografía de la obstrucción, éxito en la colocación, éxito clínico, complicaciones tempranas y alejadas. Se comparó la población según la obstrucción colorrectal fuera intrínseca (grupo I) o extrínseca (grupo II).

RESULTADOS: Se realizaron 17 procedimientos en 16 pacientes. Edad promedio: 69.4 años. 68,7% fueron hombres. En 13 casos la obstrucción se localizó en colon (8 sigmoides, 3 ángulo esplénico, 1 ángulo hepático, 1 descendente), 1 unión rectosigmoidea y 2 en tercio medio de recto. Once presentaban cáncer colorrectal como causa de la obstrucción (9 estadios avanzados) y en 5 se colocó el stent como puente a la cirugía. 5 casos presentaron obstrucción por neoplasias extracolónicas avanzadas. En 10 pacientes (grupo I) la obstrucción fue por lesión intrínseca del colon y en 6 (grupo II) por compresión extrínseca. El éxito en la colocación fue del 88.2% (15/17). Tiempo promedio: 42 minutos. No se registraron complicaciones durante el procedimiento. Tres pacientes fueron perdidos durante el seguimiento y no fueron incluidos en el análisis del éxito clínico. Seguimiento promedio: 9,2 meses. El éxito clínico fue del 72,7% (8/11). Cinco pacientes fallecieron por progresión de la enfermedad sin síntomas obstructivos y en 3 casos se logró el puente a la cirugía. Tres pacientes presentaron obstrucción que requirió una intervención quirúrgica. Dos pacientes presentaron migración del stent. El éxito en la colocación fue superior en los pacientes con obstrucción intrínseca de colon (100% grupo1 vs 67% grupo 2 p=0,04). El éxito clínico fue también superior en este grupo (87,5% grupo I vs. 50% grupo II) aunque no en forma significativa (p= 0,15).

CONCLUSIONES: La utilización de stents autoexpandibles constituye una alternativa eficaz y segura en el tratamiento de la obstrucción colorrectal neoplásica con el objetivo de paliar síntomas y/o como puente a la cirugía. Tanto el éxito clínico como en la colocación podría ser superior en casos de obstrucción colónica de causa intrínseca.


 
  Volver