A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

e. Coloproctología

TITULO: “NUESTRA EXPERIENCIA EN CANCER ANO”

AUTORES: JUAN MANUEL CARNICERO, MIGUEL MARTINEZ GARCÍA, ALEJANDRO EZEQUIEL DELGADO, MARA SUSANA FERRARIS, CARLOS MANOUKIAN

Nº DE REFERENCIA 8642

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: En el año 1973 Norman Nigro presenta un reporte preliminar en la “Sociedad Americana de Proctologia” en Detroit-Michigan planteando el uso de quimio-radioterapia combinada a la excision quirúrgica. Método que a lo largo de la historia se difundiría hasta posicionarse como tratamiento estándar en el cáncer de ano de estirpe escamoso, dejando de lado el tratamiento radical propuesto a principios del siglo XX por Ernest Miles. En córdoba, la experiencia se inicio en la década del 90´ con los primeros intentos por reglar al protocolo de Nigro como esquema terapéutico en tumores de ano no avanzados. A la fecha, se estima una tasa de respuesta a este protocolo del 85%.

OBJETIVO: Analizar nuestra experiencia al cabo de 50 años en el manejo de la patología maligna de ano demostrando la tendencia a disminuir el uso de amputación radical como alternativa terapéutica.

DISEÑO: Análisis retrospectivo, descriptivo, observacional.

MATERIAL Y METODO: Se presentan 58 casos de cáncer de ano confirmados histopatológicamente durante el periodo de 1960 a 2011. Se analizan edad de incidencia, sexo, variedad histopatológica y tratamiento instaurado.

RESULTADOS: Un 70,68 % (41 pacientes) pertenecieron al sexo masculino, 29, 31% (17) al femenino. La media de edad de presentación en esta serie fue de 53,67 años. Las variantes histopatológica en orden de frecuencia correspondieron a Carcinoma Epidermoide 38 casos (65.51%); Adenocarcinoma 8(13,79%); Basaloide 5(8,62%); Sarcoma 5(8,62%); Melanoma 2(3,44%). El tratamiento neoadyuvante con resección local se indico a 36 de los 58 pacientes. De ellos, en un 44,4% (16 casos) los controles de biopsias fueron negativos y al 55,5% (20 casos) se les detecto respuesta patológica o clinica incompleta por lo que se indico cirugía de miles de rescate (Miles).

CONCLUSIONES: Se evito la cirugía de Miles casi en la mitad de los pacientes sometidos al protocolo establecido por Nigro. La respuesta patológica completa tras neoadyuvancia fue importante. Aun asi, con la detección precoz de patología anoorificial, las mejoras en el tratamiento quimio-radioterápico neoadyuvante y la posibilidad de repetir esquemas radiantes en caso de enfermedad persistente, los resultados que se obtienen superan ampliamente el 44,4% obtenido en nuestra serie. La incidencia de las variantes histológicas se correspondió con la literatura mundial.


 
  Volver