A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

e. Coloproctología

TITULO: CANCER DE RECTO: INTERVALO ENTRE NEOADYUVANCIA Y TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

AUTORES: ALEJANDRO MARTÍN FERRARI BONIVER, RAÚL IGNACIO ALVAREZ DEL RIVERO, SEBASTIAN ARIEL GUCKENHEIMER, VICTOR FUTTEN, PABLO FARINA

Nº DE REFERENCIA 8579

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La sobrevida en el cáncer de recto ha mejorado gracias a la introducción de nuevas herramientas en su tratamiento, principalmente la escisión total del mesorrecto y la quimioradioterapia neoadyuvante. El grado de regresión tumoral es un factor pronóstico relevante en la evolución de los pacientes. El intervalo de tiempo entre la finalización de la neoadyuvancia y el momento óptimo para la cirugía es una variable no definida en forma definitiva.

OBJETIVO: Analizar el grado de regresión tumoral en relación con el intervalo de tiempo transcurrido entre finalizada la neoadyuvancia y la intervención quirúrgica.

DISEÑO: Descriptivo, retrospectivo, observacional.

MATERIAL Y METODO: Se evaluaron 18 pacientes con diagnóstico de adenocarcinoma de recto en estadio II y III que fueron intervenidos quirúrgicamente luego de recibir tratamiento neoadyuvante entre junio de 2007 y julio de 2012. Las variables analizadas fueron edad, sexo, estadificación preoperatoria, tipo de tratamiento neoadyuvante, estadificación patológica e intervalo entre tratamiento neoadyuvante y quirúrgico. Se dividió a la población en tres grupos según el intervalo neoadyuvancia-cirugía: menor a 12, de 12 a 20, y mayor a 20 semanas.

RESULTADOS: El rango etario fue de 50 a 87 años, con una edad promedio 69.55 años. 9 hombres y 9 mujeres. Se realizaron 10 resecciones anteriores ultrabajas, tres bajas y 5 amputaciones abdominoperineales. De los 18 pacientes evaluados 7 fueron intervenidos quirúrgicamente antes de las 12 semanas. 6 entre las 12 y las 20, y los 5 pacientes restantes luego de las 20. En el primer grupo, 4 pacientes (57%) presentaron regresión tumoral, en el segundo tres (50%) presentaron regresión, uno de ellos completa. En el último solo un paciente presentó regresión tumoral (20%) mientras que los 4 restantes mostaron progresión en su estadificación.

CONCLUSIONES: La utilización de neoadyuvancia logro disminuir el estadio tumoral en muchos casos permitiendo el empleo de procedimientos menos invasivos para lograr resecciones oncológicamente satisfactorias. Según la serie de casos analizados el mayor porcentaje de regresión tumoral se obtuvo en aquellos pacientes cuyo intervalo neoadyuvancia - intervención quirúrgica fue menor a 12 semanas. Estos datos deberían sumarse a otras series a fin de demostrar el intervalo óptimo para una regresión tumoral completa y aumentar la sobrevida.

 
  Volver