A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

e. Coloproctología

TITULO: FACTORES PREDICTIVOS EN PET/CT DE RESPUESTA COMPLETA LUEGO DE QUIMIORRADIOTERAPIA NEOADYUVANTE EN CANCER DE RECTO.

AUTORES: PATRICIO BERNARDO LYNN, RODRIGO OLIVA PEREZ, GUILHERME PAGIN SÃO JULIÃO, JOAQUIM JOSE GAMA-RODRIGUES, ANGELITA HABR-GAMA

Nº DE REFERENCIA 8582

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: El PET/CT aporta información sobre la actividad metabólica de las diferentes estructuras. Esta información podría ayudar a identificar aquellos pacientes con cáncer de recto mayores posibilidades de presentar regresión tumoral total luego de QRT neoadyuvante.

OBJETIVO: Identificar factores predictivos de Respuesta complete en PET/CT realizado antes, y a la conclusion del tratamiento neoadjuvante

DISEÑO: Estudio prospectivo, comparativo

MATERIAL Y METODO: Fueron incluídos pacientes con adenocarcinoma de recto distal cT2-4NxM0. Se realizó un PET/CT antes del tratamiento neoadyuvante, a las 6 y a las 12 semanas de terminado el mismo. El regimen usado consistio en 54Gy y 5FU. La evaluación clínica de la respuesta fue a las 12 semanas y fue ciega a los resultados imagenológicos. Los pacientes con respuesta clínica complete fueron incluídos en un protocol de seguimiento sin cirugía inmediata y los que presntaron tumor residual fueron operados. Los pacientes con respuesta clínica completa (RCC) y aquellos con respuesta patológica completa (RPC) fueron agrupados y comparados con las respuestas incompletas.

RESULTADOS: Fueron incluidos 99 pacientes consecutivos, 23 de los cuales presentaron respuesta completa (16 RCC y 7 RPC). En el análisis multivariado, un estadio T temprano en el PET/CT inicial (39% vs 9%; p=0.002) y una variación entre el SUVMax del tumor primario a las 12 semanas vs inicial (78.9% vs 51.6%; p=0.001) fueron predictores estadísticamente significativos de respuesta completa. Una variación del SUV del tumor primario =76% entre el PET/CT inicial y el de las 12 semanas estuvo asociado a la ocurrencia de respuesta completa (sensibilidad 70%, especificidad 81%, AUC=0.81, p<0.001).

CONCLUSIONES: El PET/CT inicial y a las 12 semanas podría indicar cuales sonlos pacientes que presentaran regresión tumoral total luego de la QRT neoadyuvante.

 
  Volver