A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

e. Coloproctología

TITULO: USO DE PROTESIS COLONICAS EN LA OBSTRUCCION NEOPLASICA DE COLON

AUTORES: DIEGO NAIDERMAN, RAFAEL LOPEZ FAGALDE, GASTON JURY, LEANDRO AMIEVA, GONZALO RAMACCIOTTI

Nº DE REFERENCIA 7652

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: la colocación dei stent colónico por vía endoscópica y control radioscópico surge como opción terapéutica para la obstrucción neoplásica del colon en 2 situaciones: tratamiento paliativo en pacientes sin posibilidad de tratamiento quirúrgico o como puente a la cirugía. En esta última situación, la colocación del stent resuelve el cuadro agudo del paciente (se estabiliza hemodinamicamente, se corrigen alteraciones hidroelectrolíticas, etc.), permitiendo la preparación y eludiendo así la cirugía de urgencia, donde debe realizarse una ostomía en el 70 u 80% de los casos. La colocación del stent evita así la morbimortalidad asociada a esta cirugía de urgencia, que ronda el 25 al 40 %. Con este procedimiento se podría realizar una anastomosis primaria o mejorar la calidad de vida del paciente sin posibilidades quirúrgicas.

OBJETIVO: evaluar la factibilidad, seguridad y beneficios de la colocación de prótesis colónicas en la obstrucción neoplásica de colon.

DISEÑO: prospectivo observacional.

MATERIAL Y METODO: se analizaron desde agosto de 2008 a junio del 2012, todos los pacientes a los que se les colocaron prótesis colónicas por cancer colorrectal en un solo centro. Los procedimientos fueron realizados por médicos gastroenterólogos o cirujanos coloproctólogos. Se utilizaron prótesis autoexpansibles de nitinol que se situaron bajo visión endoscópica y control radioscópico simultáneo.

RESULTADOS: Se colocaron 23 prótesis en 23 pacientes, masculinos 16 casos (64%), cuya edad promedio fue de 73 años. El 90 % se presentaron clínicamente con subobstrucción u obstrucción, el 50 % tenían un riesgo quirúrgico ASA III. El 90% de las obstrucciones se localizaron en el colon izquierdo. El 38% (9 casos) fueron ambulatorios y 15 internados (63%), el promedio de internación fue 6 días. La indicación fue en 15 pacientes como tratamiento paliativo (67%), y en 8 (33%) como puente a la cirugía. El éxito técnico y clínico fue del (92%). El tiempo promedio de los estudios fue de 31 minutos. Hubo 1 migración proximal, otra distal y 2 ingrowth. No se registraron complicaciones inmediatas ni muertes asociadas a los procedimientos. Los casos paliativos presentaron una sobrevida promedio de 112 días luego de la colocar la prótesis. La cirugía posterior en los casos utilizados como puente quirúrgico, se realizó dentro del mes, resolviéndose todos por vía laparoscópica.

CONCLUSIONES: la colocación de prótesis colónicas surge como una alternativa eficaz y segura a una cirugía paliativa o como puente para una posterior cirugía electiva, disminuyendo los días de internación, el número de cirugías y mejorando la calidad de vida de los pacientes.

 
  Volver