A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

e. Coloproctología

TITULO: CIRUGIA LAPAROSCOPICA PARA LOS TUMORES T4 DE COLON: ¿ES FACTIBLE Y ONCOLOGICAMENTE SEGURA?

AUTORES: DIEGO LEONARDO ESTEFANÍA, BRENDA YOHENA TANONI, FERNANDO BUGALLO, JUAN CARLOS PATRON URIBURU, MARIO CESAR SALOMON

Nº DE REFERENCIA 7967

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: Existen controversias acerca del rol de la laparoscopía en el abordaje de los tumores colorrectales T4. La posibilidad de resecciones incompletas y de mayor índice de conversión está aún bajo análisis.

OBJETIVO: Evaluar la factibilidad operativa y seguridad oncológica de la resección laparoscópica del cáncer colorrectal T4.

DISEÑO: Estudio retrospectivo observacional.

MATERIAL Y METODO: Se incluyen 21 pacientes con cancer de colon con compromiso de otros órganos o compromiso de peritoneo visceral (T4b y T4a) operados por laparoscopia entre 1993 y 2010. La localización de los tumores encontradas fue colon derecho (ciego, ascendente y angulo hepatico), descendente y sigmoides (10) y de recto superior. Los órganos afectados fueron peritoneo visceral (2), pared abdominal (15), intestino delgado (3), vejiga (2) vagina (1), vasos iliacos (1) y ovario (1).

RESULTADOS: Se realizaron 10 resecciones anteriores, 1 colectomía izquierda y 10 colectomías derechas. La tasa global de conversión fue de 18%. El tiempo operatorio promedio fue de 206 minutos. El número promedio de ganglios resecados fue de 16.4 para las cirugías laparoscopias convertidas y 15.8 para los no convertidos. Se logro cirugía R0 en 20 casos y R2 en un caso (4.76 %). La mortalidad postoperatoria y la morbilidad postoperatoria global fue de 2,5% y el 33%, respectivamente. La tasa de fuga anastomótica clínica fue de 4.76 % (n = 1). El promedio de internación fue de 5.3 días. Tras un seguimiento medio de 2 años, el índice de recidiva fue de 14,28%, siendo la recidiva local de 9,52 % (n=2), y el índice de recidiva a distancia de 4,70 %. La supervivencia global y las tasas de supervivencia libres de enfermedad fueron 97% y 89%, respectivamente.

CONCLUSIONES: Este estudio sugiere que la cirugía laparoscópica es tecnicamente factible para la resección del cáncer colorrectal T4. A pesar de que el total de pacientes incluidos no permite tener resultados estadisticamente significativos, la tasa de recurrencia no es despresiable ( 14.28%). Aún falta mas evidencia para que se consideren una indicación o contraindicación absoluta para la laparoscopia.

 
  Volver