A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

e. Coloproctología

TITULO: IMPACTO DE LOS SISTEMAS DE FORMACION EN CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA COLORRECTAL. ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA CURVA DE APRENDIZAJE DE RESIDENTES, FELLOWSHIPS Y CIRUJANOS COLORRECTALES.

AUTORES: MARCO GALVÁN, ESTEBAN GRZONA, MAXIMILIANO BUN, CARLOS PECZAN, NICOLÁS ROTHOLTZ

Nº DE REFERENCIA 8626

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La cirugía laparoscópica colorrectal requiere de un entrenamiento específico para lograr resultados satisfactorios. Distintas publicaciones sugieren que el volumen y la curva de aprendizaje están relacionados directamente con el pronóstico de los pacientes. La cirugía laparoscópica colónica es un procedimiento complejo no incluído habitualmente en un programa de residencia de cirugía general.

OBJETIVO: Comparar los resultados en cirugía laparoscópica colorrectal entre cirujanos colorrectales, fellowships en cirugía colorrectal y residentes en cirugía general para determinar si es seguro su aprendizaje durante los respectivos sistemas de formación.

DISEÑO: Estudio retrospectivo comparativo (base de datos prospectiva).

MATERIAL Y METODO: Se analizaron las resecciones laparoscópicas programadas de colon derecho e izquierdo por patología benigna y neoplásica en el período comprendido entre junio de 2000 y junio de 2012. La serie se dividió en tres grupos: GI: procedimientos realizados por cirujanos staff colorrectales; GII: fellows en cirugía colorrectal y GIII: residentes de cirugía general. Se compararon datos demográficos, tiempo quirúrgico, variables de recuperación postoperatoria, estadía hospitalaria y morbimortalidad. Se excluyeron los procedimientos laparoscópicos colónicos de mayor complejidad y los de urgencia. El nivel de significación estadística se fijó en p < 0,05. El análisis estadístico se realizó utilizando el paquete estadístico “SPSS 19”.

RESULTADOS: Fueron incluidas 619 resecciones laparoscópicas. GI: 332(53,6%); GII: 141(22,2%); y GIII: 146(23,5%). La distribución en colectomías derechas fue GI: 96(28,9%); GII: 42(29,7%); y GIII:62(42,4%). Colectomías izquierdas GI: 236(70,2%);GII: 99(70,2%); y GIII: 84(57,5%). Las características demográficas por grupo fueron comparables. No hubo diferencias en el tiempo operatorio. El índice de conversión fue mayor en el GI (GI: 7,5% vs GII: 4,9%vs GIII 4,7% p<0,05). EL índice de complicaciones intraoperatorias fue comparable entre los grupos y no se observaron diferencias en los parámetro de recuperación. La estadía hospitalaria fue similar entre los grupos. Cuando se comparó el índice de complicaciones postoperatorias se identificó que el GI tenía un número significativamente menor (GI: 72(21,6%)vsGII:40(28,3%)vsGIII:42(28,7%); p<0,05). No hubo diferencias en el índice de dehiscencias así como tampoco en el de mortalidad.

CONCLUSIONES: Los residentes y fellows pueden realizar colectomías laparoscópicas en forma seguro cuando se hacen bajo supervisión.

 
  Volver