A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

e. Coloproctología

TITULO: ¿EL TIPO DE CIRUGÍA SEGÚN LA LOCALIZACIÓN TUMORAL INCIDE EN LOS RESULTADOS DE LA COLECTOMÍA LAPAROSCÓPICA?

AUTORES: ESTEBAN GRZONA, HORACIO GASPARI, ALEJANDRO CANELAS, MAXIMILIANO BUN, NICOLÁS ROTHOLTZ

Nº DE REFERENCIA 8442

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La localización del tumor en cancer colorrectal (CCR) lleva a diferentes estrategias resectivas para garantizar el mejor pronóstico oncológico. No se dispone de publicaciones que analicen las diferentes localizaciones y resecciones con respecto a los resultados y pronóstico de los pacientes.

OBJETIVO: El propósito del siguiente estudio es analizar los resultados de la cirugía laparoscópica en relación a la “localización tumoral” y el “tipo de resección realizada”.

DISEÑO: Retrospectivo, comparativo con datos de una base de datos prospectiva.

MATERIAL Y METODO: Se analizaron los pacientes con adenocarcinoma de colon intervenidos por vía laparoscópica en el período entre octubre del 2000 y mayo del 2012. Se subdividieron para el análisis en pacientes con resecciones derechas (RD) y resecciones izquierdas (RI). Se excluyeron los pacientes con estadío IV y con resecciones ampliadas o segmentarias. Se evaluaron variables demográficas, patológicas haciendo especial énfasis en la localización del tumor, cirugía realizada y morbimortalidad. El nivel de significación estadística se fijó en p < 0,05. El análisis estadístico se realizó utilizando el paquete estadístico “SPSS 19”.

RESULTADOS: Se analizaron un total de 1073 pacientes. 393 pacientes conformaron la muestra de resecciones derechas e izquierdas: RI:192 (48,8%) y RD: 201(51,1%). No hubo diferencias demogáficas entre los grupos analizados. Se registraron un mayor número de complicaciones intraoperatorias en las RI [RI vs RD: 16/192 (8,5%) vs 32/201 (4%); p<0,05] No existieron diferencias respecto a las variables conversión; complicaciones postoperatorias; reintervención de urgencia; mortalidad postoperatoria ni complicaciones alejadas entre ambas poblaciones.

CONCLUSIONES: No hay diferencias en los resultados obtenidos entre las resecciones izquierdas y derechas laparoscópicas por patología neoplásica. Habría una tendencia a mayores complicaciones intraoperatorias en las colectomías izquierdas.


 
  Volver