A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

e. Coloproctología

TITULO: INFLUENCIA DE LA ANESTESIA GENERAL COMBINADA CON INYECCIÓN DE DROGAS SUBARACNOIDEAS EN LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA COLORRECTAL.

AUTORES: ALEJANDRO SÁNCHEZ RUIZ, ESTEBAN GRZONA, MARIANO LAPORTE, ALEJANDRO HAIDBAUER, NICOLÁS ROTHOLTZ

Nº DE REFERENCIA 8451

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: Uno de los beneficios destacados de la técnica laparoscópica es la reducción del dolor postoperatorio que permite obtener un alta de internación precoz. La aplicación de analgesia subaracnoidea reduciría aun más el dolor postoperatorio y secundariamente aceleraría el tiempo de externación.

OBJETIVO: Evaluar el efecto de la anestesia combinada en la reducción de la estadía hospitalaria y analizar la evolución postoperatoria de pacientes sometidos a sigmoidectomía laparoscópica programada por enfermedad diverticular.

DISEÑO: Observacional, retrospectivo sobre una base de datos cargada en forma prospectiva.

MATERIAL Y METODO: Entre junio del 2000 y mayo de 2012 se analizaron los pacientes que fueron sometidos a anestesia combinada. Para despejar el sesgo de variables que pudieran influir en el alta se utilizó para el análisis una única cirugía (sigmoidectomía programada) y una única patología (enfermedad diverticular). A tal fin también se excluyeron los pacientes convertidos. Los pacientes que recibieron analgesia subaracnoidea con morfina (ASM) fueron comparados con un grupo de casos estándar (S). El grupo de pacientes con ASM recibieron morfina (250-350 mcg) con y sin Clonidina (50-75 mcg) en los espacios intervertebrales L1-L2, L2-L3, ó L3-L4. El plan de atención postoperatoria fue de manera idéntica entre ambos grupos. Se analizaron el tiempo quirúrgico, la normalización del tránsito intestinal, la tolerancia a líquidos y sólidos, el tiempo transcurrido para el retiro de sonda vesical, las complicaciones postoperatorias y la estadía hospitalaria.

RESULTADOS: 185 pacientes cumplieron los criterios de inclusión. Se identificaron 75 (40.5%) pacientes en el grupo ASM y 110 (59.5%) en S. El tiempo quirúrgico fue mayor en el grupo S (S vs AMS: 160 vs ASM 140 min; p=< 0,05). Si bien la tolerancia a líquidos y sólidos fue más rápida en el grupo ASM (líquidos: ASM vs S; 0,9 vs 1,3 días; p=<0,05 y sólidos: ASM vs S; 1,7 vs 2,1 días; p=0,05), no se encontraron diferencias en el tiempo de estadía hospitalaria entre los grupos (ASM vs S:3,1 vs 3,08 días; p= NS) así como tampoco en las complicaciones postoperatorias. No hubo diferencia en el tiempo transcurrido para el retiro de la sonda vesical. No se registraron complicaciones relacionadas al procedimiento de ASM.

CONCLUSIONES: Si bien la analgesia con morfina subaracnoidea mejoraría el tiempo de tolerancia oral esto no afectaría la estadía hospitalaria. Sería importante

 
  Volver