A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

e. Coloproctología

TITULO: CIRUGÍA COLORRECTAL LAPAROSCÓPICA DE 2-DÍAS DE INTERNACIÓN: ¿QUE TAN LEJOS ESTAMOS?

AUTORES: HERNAN VACCAREZZA, RICARDO E. MENTZ, GUILLERMO OJEA QUINTANA, CARLOS VACCARO, GUSTAVO L. ROSSI

Nº DE REFERENCIA 8199

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La Cirugía Colorrectal Laparoscópica (CCL) ha sido asociada una estadía hospitalaria más corta y una menor morbilidad postoperatoria. Sin embargo, la media de estadía hospitalaria y el índice de readmisión reportados, alcanzan 4-8 días y 8-15%, respectivamente. Recientemente se han reportado estadías hospitalarias más cortas mediante protocolos recuperación acelerada y criterios de alta estandarizados.

OBJETIVO: Examinar la factibilidad y seguridad de la CCL de dos días de internación.

DISEÑO: Observacional retrospectivo

MATERIAL Y METODO: De una base de datos prospectiva se analizaron 902 pacientes consecutivos en los que se realizó una CCL entre 2003 y 2010. Se utilizó un programa de recuperación acelerada con criterios de alta estandarizados. Los pacientes fueron divididos en dos grupos de acuerdo al tiempo de estadía hospitalaria fuera de dos (Grupo A) o más días (Grupo B). Las variables analizadas fueron edad, sexo, IMC, ASA, cirugías abdominales previas, diagnóstico preoperatorio, cirugía realizada, resultados postoperatorios e índice de readmisión y reoperación. Los datos fueron comparados con el uso de x2 y T-test.

RESULTADOS: El Grupo A representó el 10% de la serie, mediana edad de 63 años (r: 17-91) y mediana de IMC de 26,3 kg/m2 (r: 18-41). No hubo diferencias entre ambos grupos respecto a edad, IMC, ASA III-IV y cirugías abdominales previas. Los diagnósticos más comunes en el Grupo A fueron cáncer colorrectal (64%) y enfermedad diverticular (13,2%). El Grupo A presentó un menor índice de cáncer de recto y resecciones anteriores que el Grupo B (6,6% vs. 17.7%, P=0.006 y 14,3% vs. 23.4%, P=0,048 respectivamente), un menor tiempo operatorio (170 vs. 192 min, P=0,001) y menor morbilidad (5,5% vs. 16.9%, P=0,004). No hubo mortalidad postoperatoria en esta serie. A pesar de que el índice de readmisión en el Grupo A fue menor que el Grupo B, esta diferencia no fue estadísticamente significativa (0% vs. 4.9%, P=NS) No hubo re-operaciones en el grupo A, mientras que el índice de reoperación del Grupo B fue de 4,2% (P=NS).

CONCLUSIONES: La CCL con dos días de internación es factible y segura bajo criterios de alta estandarizados. La edad, el sexo, el IMC, el grado de ASA III-IV y las cirugías previas, parecen no incidir en los resultados, a excepción del cáncer de recto el cual se asoció a una internación mayor. Estos pacientes presentan bajos índices de readmisión y reoperación.

 
  Volver