A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

e. Coloproctología

TITULO: CONVERSION EN CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA DEL CANCER DE RECTO: ¿MODIFICA LOS RESULTADOS A CORTO Y LARGO PLAZO?

AUTORES: HERNAN VACCAREZZA, AGUSTIN DIETRICH, RICARDO E. MENTZ, CARLOS VACCARO, GUSTAVO L. ROSSI

Nº DE REFERENCIA 8198

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La cirugía laparoscópica del cáncer de recto ha demostrado ser factible y oncologicamente segura. Sin embargo, el impacto de la conversión a cirugía abierta sobre la sobrevida alejada, no se encuentra aun bien establecido

OBJETIVO: Comparar resultados a corto plazo y la sobrevida alejada de pacientes operados por cáncer de recto por vía laparoscópica que debieron ser convertidos a cirugía abierta, con aquellos cuyo procedimiento fue completado en forma laparoscópica.

DISEÑO: Observacional retrospectivo

MATERIAL Y METODO: Fueron considerados 164 pacientes operados por cáncer de recto mediante un abordaje laparoscópico entre marzo de 2005 y diciembre de 2011, obtenidos de una base de datos prospectiva. Los pacientes fueron divididos en dos grupos de acuerdo a si fueron convertidos (Grupo A) o no (Grupo B). Las variables analizadas fueron sexo, edad, IMC, ASA, cirugías previas, distancia al margen, tasa de neoadyuvancia, operación realizada y tasa de preservación esfinteriana, resultados postoperatorios, supervivencia global y libre de enfermedad. Los datos fueron comparados con el uso de x2 para las variables categóricas y T-test para las variables continuas. La sobrevida fue analizada mediante el método actuarial de Kaplan-Meier.

RESULTADOS: No hubo mortalidad postoperatoria. El Grupo A representó el 14,6% (24 pacientes) y tuvo una mayor proporción de hombres (83% vs. 48,9%, p=0,001) que el grupo B. No hubo diferencias entre ambos grupos en lo que respecta a edad, IMC, ASA III-IV, cirugías previas, distancia al margen, tasa de neoadyuvancia preoperatoria, operación realizada y tasa de preservación esfinteriana. El Grupo A presentó mayor tiempo operatorio (280min vs. 218 min, p

CONCLUSIONES: La conversión a cirugía abierta modifica los resultados perioperatorios de los pacientes operados por cáncer de recto en forma laparoscópica. Sin embargo, los resultados oncológicos a largo plazo en términos de supervivencia, no parecen afectarse. .

 
  Volver