A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

e. Coloproctología

TITULO: FALLOS DEL POUCH LUEGO DE UNA PROCTOCOLECTOMIA TOTAL POR CU. CAUSAS Y CONSECUENCIAS.

AUTORES: FEDERICO CARBALLO, ESTEBAN GRZONA, ALEJANDRO CANELAS, NICOLÁS ROTHOLTZ

Nº DE REFERENCIA 8534

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: El fallo del reservorio ileo-anal (pouch), es una complicación multifactorial con diferentes consecuencias. Todas las series importantes de proctocolectomias tiene un porcentaje de pacientes con esta complicación.

OBJETIVO: Determinar la incidencia y características de fallo del pouch en una serie de pacientes tratados quirúrgicamente por colitis ulcerosa.

DISEÑO: Estudio retrospectivo observacional.

MATERIAL Y METODO: Se analizó la población de pacientes sometidos a una proctocolectomía total con pouch ileal desde agosto del 2003 hasta marzo del 2012. Se compararon características demográficas, patológicas, quirúrgicas y morbimortalidad en los subgrupos de pacientes sin complicaciones (G1) y aquellos con fallo del pouch (G2). Se consideraron pacientes con “fallo del pouch” a aquellos que tuvieron complicaciones inflamatorias, fistulizantes o de otra índole que requirieron de la desfuncionalización o la remoción del pouch para controlar la sintomatología. Se utilizó la prueba exacta de fisher y el nivel de significación estadística se fijó en p < 0,05. El análisis se realizó utilizando el paquete estadístico "SPSS 19”.

RESULTADOS: De un total de 76 proctocolectomías totales con pouch ileo-anal, se registraron 8(10,7%) casos de fallo del pouch, los cuales se incluyeron en el G2. La edad media fue G1: 34(4-73) y G2:36(26-56) años. La distribución por sexo fue G1: 31(45,6%) mujeres y 37(54,4%) hombres y G2:3(37%) mujeres y 5(63%) hombres. Dentro del G2 en 6 paceintes fue necesaria la desfuncionalización, en 3 casos por la presencia de manifestaciones perianales (abscesos y fistulas), en 2 casos por fístulas del pouch y en 1 caso por filtración del pouch persistente en controles radiológicos. Los 2 casos que requirieron remoción del pouch se debieron a la presencia de múltiples fístulas del pouch un caso y a la presencia de estenosis y fístulas en el otro. No existieron diferencias en el tipo de cirugía (dos o tres tiempos) entre ambos grupos. Tampoco en la presencia de manifestaciones extraintestinales prequirúrgicas. Los pacientes del G2 tuvieron un número significativo de manifestaciones “símil Crohn” (G1vsG2: 7/68(10,3%) vs 5/8(62,5%); p=0.002), No hubo diferencias en las Complicaciones tempranas pero los pacientes del G2 tuvieron proporcionalmente mas dehiscencia del pouch (G1vsG2: 0/68(0%) vs 2/8(25%); p=0.010).

CONCLUSIONES: La incidencia de fallos del pouch en la presente serie no es despreciable. Los fallos del pouch parecerían tener relación con pacientes que presentan manifestaciones “símil Crohn” y dehiscencias anastomóticas.

 
  Volver