A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

e. Coloproctología

TITULO: COLECTOMÍA SUBTOTAL EN COLITIS ULCEROSA

AUTORES: LEONOR ESTHER CARREVEDO, MARIANA F CORAGLIO, MIRIAM ALEJO, ALEJANDRO GUTIERREZ, GUILLERMO MASCIANGIOLI

Nº DE REFERENCIA 8152

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La colectomía subtotal ha sido descripta como la opción quirúrgica de elección en colitis ulcerosa ante la falta de respuesta al tratamiento médico con contraindicación de realizar proctocolectomía con reservorio ileal en el primer tiempo quirúrgico o en pacientes que presentan diversas complicaciones de la enfermedad.

OBJETIVO: Analizar el número de pacientes operados en forma programada y en la urgencia y las causas de la misma en una serie consecutiva de pacientes con diagnóstico de colitis ulcerosa que requirieron colectomía subtotal y destacar los puntos de mayor importancia en la técnica quirúrgica.

DISEÑO: retrospectivo descriptivo observacional.

MATERIAL Y METODO: Desde enero de 1992 a diciembre de 2011 fueron intervenidos quirúrgicamente 416 pacientes con diagnóstico de colitis ulcerosa. Se evaluó - número de pacientes que requirieron colectomía subtotal - número de operados por falta de respuesta al tratamiento médico en forma programada - número de operados por urgencia (colitis tóxica, forma aguda fulminante, megacolon tóxico, este último sobre formas agudas o sobre formas crónicas reagudizadas y hemorragia). Se describen los puntos relevantes en el procedimiento quirúrgico.

RESULTADOS: Fueron intervenidos quirúrgicamente 325 pacientes realizándose colectomía subtotal (78%). Sexo femenino 161 (49.53 %) Media edad: 34 años, rango: 11 a 74 años. Operados por falta de respuesta al tratamiento médico: 225 (69.2%), por urgencia: 100 30.76%). Colitis tóxica 86 (86%), colitis fulminante 12 (12%), hemorragia 2 (2%), megacolon tóxico 27, desarrollado sobre formas crónicas en 20 casos y sobre agudas fulminantes en 7. Con respecto a los puntos técnicos durante la colectomía queremos resaltar la importancia de no ligar la rama ileobicecoapendiculocólica y conservar el muñón rectosigmoideo con sufiente longitud para exteriorizarlo de preferencia fuera del borde cutáneo en el tercio inferior de la herida.

CONCLUSIONES: La colectomía subtotal aún sigue siendo la operación de elección en casos determinados en la colitis ulcerosa, donde se observa que sólo un pequeño porcentaje de pacientes se encuentran dentro de las formas más graves de presentación de la enfermedad. Es muy importante respetar ciertos detalles técnicos que favorecerán la posibilidad de la proctectomía complementaria y la futura reconstrucción del tránsito intestinal confeccionando un reservorio ileal.

 
  Volver