A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

e. Coloproctología

TITULO: RESULTADOS ALEJADOS DEL TRATAMIENTO DE LA FÍSTULA ANORRECTAL COMPLEJA, UTILIZANDO TÉCNICA DE SEDAL VERSUS COLGAJOS ENDORECTAL

AUTORES: MARIANO CILLO, JUAN CARLOS PATRON URIBURU, FERNANDO BUGALLO, CARLOS ROBERTO TYRRELL, MARIO CESAR SALOMON

Nº DE REFERENCIA 8375

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La fístula anorrectal compleja es una entidad de difícil manejo. Existen diferentes estrategias quirúrgicas, con complicaciones no despreciables, en relación a la técnica utilizada y experiencia del cirujano.

OBJETIVO: Evaluar en un grupo de pacientes con diagnóstico de fistula anal compleja la recidiva, los resultados funcionales, y las complicaciones postoperatorias, tratados mediante la técnica de colocación de sedal versus colgajo endorectal.

DISEÑO: Se realizó una revisión retrospectiva, observacional y transversal

MATERIAL Y METODO: Se revisaron 585 historias clínicas de pacientes con diagnóstico de fistula anal de junio de 2001 a mayo de 2011. Se definieron como criterios de inclusión aquellos pacientes con diagnóstico del fistula anal compleja, tratados mediante las técnicas de colocación de sedal ó confección de un colgajo endorectal de avance, con un seguimiento mínimo de 6 meses a partir de la cirugía realizada. Los resultados funcionales se evaluaron mediante cuestionario de continencia Jorge y Wexner y estudio manométrico anorrectal. En tanto que la recidiva, mediante el examen proctológico.

RESULTADOS: De las 585 historias clínicas de pacientes con fistula anal, 112 cumplieron con los criterios de inclusión. La media de edad fue de 48 años, con un predomino del sexo masculino, 78 casos. Treinta y nueve casos fueron clasificados como fistulas transesfinterianas altas, 31 supraesfinterianas, 23 extraesfintericas, 10 recidivadas, 5 en herradura y 4 en cara anterior de mujeres. Se utilizo la técnica del sedal en 78 casos y en 34 colgajos endorectales . El promedio de tiempo de seguimiento fue de 10 meses (2-14 meses). El porcentaje de complicaciones de la serie analizada fue del 4,4%. Con una tasa de recidiva del 12,8 % para el grupo del sedal versus un 5,8% para el de colgajos. Se encontró una asociación estadísticamente significativa entre incontinencia y el tipo de técnica quirúrgica (p= 0,008) con un registro del 6% de alteración de la continencia para el grupo de colgajos, en tanto que para el grupo de sedal fue de 11%. Y secundariamente entre las variables incontinencia y sexo (p= 0,009).

CONCLUSIONES: La utilización de la técnica con colgajos endorectales para el tratamiento fístulas complejas, se debe considerar como una técnica segura, reproducible y eficiente, siendo de elección en todo paciente con algún riesgo de incontinencia

 
  Volver