A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

e. Coloproctología

TITULO: "LEY DE GOODSALL", MITO O REALIDAD? ANALISIS DE 285 ECOGRAFIAS ENDOANALES PARA FISTULAS

AUTORES: ALEJANDRO EZEQUIEL DELGADO, JULIO DANTE BAISTROCCHI, LEANDRO ESTEBAN CORREA, HECTÓR BAISTROCCHI, MARIANA WERENITZKY

Nº DE REFERENCIA 8250

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: A fines del siglo XIX, en su libro "rectum and anus disseases" David Goodsall afirmaba "Las fístulas pueden ser descriptas como anteriores o posteriores en relación a una línea coronal trazada a través del ano. Las anteriores tendrán un trayecto radiado hacia el canal anal, las posteriores describen un trayecto curvo hacia la línea media posterior". Cien años después, en 1992. Cirocco y Reilly realizaban un análisis de 216 pacientes intervenidos quirúrgicamente, concluyendo que la capacidad predictiva de la regla de Goodsall en tractos anteriores era del 49% y en los posteriores del 90%.

OBJETIVO: Analizar resultados de ecografías endoanales 360º realizadas en fístulas perianales estableciendo si sus trayectos cumplen o no con el postulado enunciado por Goodsall.

DISEÑO: Estudio retrospectivo, descriptivo, observacional.

MATERIAL Y METODO: Análisis retrospectivo, descriptivo y observacional de 285 ecografías de fístulas perianales realizadas desde 2004 al 2012. Se analizaron edad, sexo, clasificación de Parks, orificios internos, externos, trayectos principales y accesorios, cavidad intermedia y complejidad. Se consideraron fístulas simples los tractos interesfintéricos y transesfinterianos bajos; como complejas las recidivas, los tractos transesfinterianos altos, supraesfinterianos y extraesfinterianos. Criterios de inclusión: Fístulas de origen criptoglandular. Criterios de exclusión: Fístulas subcutáneas, inflamatorias, malignas, especificas y/o por trauma.

RESULTADOS: Se excluyeron 17 estudios. La serie se baso en 268 ecografías; 193 (72,01%), transesfinterianas, 70 (26,12%), interesfinterianas, 4 (1,49%) supraesfinterianas y 1 (0,37%) extraesfinteriana. 234 (87,76%) se correspondieron con la regla, siendo un 81,62% de las mismas fístulas simples y 18,37% complejas. De las 34 (12,68%) que no lo hicieron; un 58,82% fueron fístulas simples y 41,17% complejas. Con respecto a la situación, 152 fístulas fueron posteriores; 130 (85,5%) de ellas cumplieron el enunciado y 22 (14,47%) no lo hicieron. Hubo 116 fistulas anteriores, 104 (89,65%) cumplieron la ley y 12 (10,34%) no lo hicieron.

CONCLUSIONES: A la fecha se mantiene vigente el postulado de David Goodsall, sin embargo, la adhesión estricta al mismo podrá generar la creación de falsos trayectos en un número no despreciable de casos. La delineación precisa del trayecto fistuloso con sus orificios es esencial para la correcta clasificación anatómica y el planeamiento quirúrgico. Por ende, en aquellas fistulas de sospecha compleja se debiera contar con un método imagenológico del trayecto fistular antes de su abordaje quirúrgico para optimizar la tasa de éxito.

 
  Volver