A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

e. Coloproctología

TITULO: RESULTADOS A LARGO PLAZO DE LA LIGADURA INTERESFINTERIANA DEL TRAYECTO FISTULOSO (LIFT) EN EL TRATAMIENTO DE LAS FISTULAS PERIANALES COMPLEJAS.

AUTORES: MANUEL ENRIQUE MAYA, ESTEBAN GABRIEL GRZONA, EMMANUEL EZEQUIEL SADAVA, ANA LUCÍA CAMPOS ARBULÚ, NICOLÁS AGUSTÍN ROTHOLTZ, CARINA CHWAT, GUSTAVO LEMME, GUILLERMO ROSATO

Nº DE REFERENCIA 8306

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: Si bien la técnica de ligadura interesfinteriana del trayecto fistuloso (LIFT) ha demostrado resultados prometedores no hay series importantes que hayan evaluado los resultados a largo plazo.

OBJETIVO: Evaluar los resultados a largo plazo de la técnica de LIFT para el tratamiento de fístulas perianales complejas.

DISEÑO: Prospectivo, observacional.

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron para el análisis los pacientes operados por fístulas anales complejas de origen criptoglandular tratados con técnica de LIFT, entre enero de 2010 y abril de 2012 que completaran un seguimiento mínimo de 6 meses. Se evaluaron características patológicas, quirúrgicas y morbilidad relacionada al procedimiento. Se definió como éxito del tratamiento a la ausencia de signos y síntomas relacionados con la enfermedad fistulosa preexistente. La evaluación de la continencia se realizó utilizando la escala de Wexner.

RESULTADOS: Se analizaron 19 pacientes de los cuales 18 cumplían con los criterios de inclusión. La edad media fue de 48,9 (24-77) años; 10 pacientes (52.6%) fueron hombres. El seguimiento promedio fue de 18.4 (6-28) meses. Se observo un éxito terapéutico en 15(83.3%) pacientes, sin identificar alteraciones de la continencia.

CONCLUSIONES: La tasa de éxito a largo plazo con la técnica de LIFT parece ser aceptable. Sería necesario evaluar un mayor número de pacientes para revalidar estos resultados.

 
  Volver